Ayuda para las comunidades Awá ya llega

Tulcán. Luego de un recorrido de una hora por caminos agrestes, el prefecto del Carchi junto a técnicos de la institución provincial, realizaron una visita desde la comunidad El Pailón hasta la comunidad La Guaña en la parroquia Chical.

Uno de los motivos para esta visita, fue articular junto a las comunidades Awá un plan de vida para apoyarlos en temas productivos y desarrollo social.

Recorrido. La autoridad provincial se reunió con el presidente de la FCAE (Federación de Centros Awá del Ecuador) Jairo Cantincus y junto a la comunidad, trabajarán bajo un plan de vida para los próximos 3 años, este plan contempla el apoyo en temas de accesos viales, mejoramiento al cultivo de la naranjilla, producción de tilapias, apoyo a la implementación de cocinas ecológicas, atención con las clínicas veterinarias y desarrollo social para grupos vulnerables.

Cantincus se refirió a este apoyo como de gran importancia para la población debido a que serían múltiples las necesidades de más de 12 comunidades que conforman la Federación Awá.

Palabras. “De acuerdo a sus competencias la idea es presentar un plan de vida para articularlo dentro del plan de desarrollo y ordenamiento territorial, el señor prefecto ha manifestado su voluntad para escuchar y comprometerse con la población” dijo.

Por su parte el prefecto del Carchi, manifestó que está dispuesto a brindar la ayuda necesaria para todas las comunidades que han estado relegadas por mucho tiempo. “Para el próximo 28 de marzo firmaremos los compromisos de apoyo de acuerdo al plan de la comunidad Awá” expresó.

Trabajos. La visita del Prefecto también coincidió con la presencia de los delegados del Ministerio de Obras Públicas. Los funcionarios socializaron las actividades que se están haciendo en la localidad.

Durante esta semana se realizará la apertura y lastrado de la vía, como uno de los compromisos asumidos con anterioridad, cabe señalar que debido a un desperfecto en la maquinaria del MTOP se paralizaron los trabajos sin embargo, los mismos fueron retomados desde el pasado lunes 17 de febrero, de acuerdo a funcionarios del Ministerio un equipo completo de maquinaria de la institución estará dedicada al cien por ciento a estos trabajos.

Onila Nastacuas presidenta de la comunidad La Guaña, manifestó que es mucho el sufrimiento que tienen que soportar para acceder a las comunidades, dijo que la carretera es lo más importante que ellos necesitan ya que de esta manera podrán mejorar la producción de naranjilla única fuente de ingresos en estas comunidades alejadas.

Para el mes entrante se tiene previsto una próxima reunión entre el Prefecto y el Ministro de Obras Públicas en Quito a fin de que se presente un cronograma de trabajo mismo que será ejecutado en los tiempos estipulados, el objetivo es que la apertura de la vía llegue hasta la comunidad de San Marcos en una longitud de 12 km en el menor tiempo posible.

Datos. La población Awá según el censo realizado en el 2002 es aproximadamente de 3500 habitantes, los cuales están estructurados en 19 comunidades: San Marcos, Tarabita, Ishpi, Gualpi Alto, Gualpi Bajo, Sabalero, Gare, Pailón, A-guaña, Río Tigre, El Noboso, Río Verde, Palmira del Toctoni y San Vicente, están ubicadas en la provincia del Carchi.

Los Awá, tienen como eje económico productivo la agricultura, eje que es complementado con la cacería, la pesca y la crianza de animales domésticos.

Los productos agrícolas que más cultivan son: yuca, plátano, fréjol, maíz y caña de azúcar.

Además de la producción en el espacio agrícola, se dedican también a la artesanía, actividad que les permite generar ingresos.