Ayuda llegó para familia que perdió todo en incendio

Urcuquí. La noche del último 27 de diciembre, el humo invadió el barrio La Merced, en la parroquia de Cahuasquí. Un voraz incendio se registró en una humilde vivienda de adobe, que tenía cubierta de madera y teja. Según el reporte de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Urcuquí que acudieron al sitio, un cortocircuito y la presencia de velas encendidas, sería la causa aparente del flagelo.

El llanto desconsolado de los miembros de la familia, se mezclaba con la desesperación de saber qué pasó con una mujer y su hijo, que resultaron con varias heridas en el cuerpo.

Rostros de dolor e impotencia eran la tónica de la jornada. Varios moradores y vecinos, con baldes y mangueras de jardinería, ayudaron a sofocar las llamas, sin embargo los bomberos tuvieron que realizar el trabajo completo y las labores de enfriamiento.

Camas, colchones, electrodomésticos, utensilios y ropa, se consumieron por el fuego. El techo de la vivienda quedó totalmente destruido, pocas cosas se salvaron, ya que los vecinos ayudaron a sacar los artículos antes de que el fuego arrase con todo.

Tres días después del incendio, la noticia salió publicada en Diario EL NORTE, luego de que los bomberos que acudieron a la emergencia, realizaran el informe respectivo.

Ayuda. El Municipio de Urcuquí coordinó con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con el fin de brindar la asistencia humanitaria y, a su vez, la intervención del Ministerio de Vivienda (MIDUVI) para la reparación de la vivienda. Los funcionarios llegaron con colchones, almohadas, útiles de aseo y varios utensilios de primera necesidad, para ayudar en algo con los requerimientos de la familia que lo perdió todo. Los funcionarios además recorrieron la vivienda y evidenciaron los cuantiosos daños ocasionados por el incendio

La familia espera que las autoridades colaboren de forma urgente con la reconstrucción de la humilde vivienda, además de cualquier institución que esté dispuesta a brindarles una mano, ya que las necesidades son bastante evidentes.

Recomendaciones. Las instituciones de primera respuesta aconsejan a la ciudadanía, que, para evitar esta clase de incidentes, deben revisar de forma periódica las conexiones eléctricas, que no deben ser hechas de forma casera, ya que podrían generar cortocircuitos que terminan en incendios. Además no es recomendable encender velas en sitios pequeños, en donde existan cerca cortinas, cobijas, ropa, telas o cualquier material que se pueda encender y propagar el fuego con facilidad.