Ayuda escolar continúa vigente

Ibarra. Los desayunos escolares, textos, uniformes y transporte (en algunos casos) se mantendrán, en las instituciones educativas.

La confirmación se hizo desde el Ministerio de Edu-cación, tras unas declaraciones del presidente de la República Lenín Moreno, el pasado lunes cuando aseguró “Este año atenderemos con uniformes y alimentación escolar a los alumnos que más lo necesitan”

La cartera de Estado, confirmó mediante comunicado que los primeros beneficiados serán los estudiantes del régimen Costa, quienes el pasado lunes iniciaron las clases.

En el caso de los estudiantes de la Sierra, que están por finalizar el año escolar, esta ayuda se mantendrá en lo que resta el período académico y de igual manera para el inicio del nuevo año escolar previsto para septiembre próximo.

Pronunciamiento. “El Gobierno nacional ratifica que los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas públicas del régimen Costa recibirán los uniformes y la alimentación escolar conforme los parámetros vigentes para la identificación y cobertura de los beneficiaros de esta política de atención gubernamental”.

Las reacciones en la capital imbabureña no se hicieron esperar. Desde docentes, padres de familia y autoridades se pronunciaron al respecto. “Como padres de familia estamos atentos a que nuestros hijos reciban esa ayuda que viene desde el Estado”, comenta Miguel Cevallos, padre de familia de la unidad educativa 28 de septiembre.

Despejaron dudas. Desde la Coordinación Zonal de E-ducación, Diego Bucheli, titular de esta cartera de Estado, aseguró que sé mal interpretaron las declaraciones del Presidente de la República.

“Somos un estado garantista de derechos. No hemos negado el derecho a la educación ni a los servicios que se ofrecen como es escolares, textos, uniformes y transporte, eso se mantendrá vigente”, corroboró el funcionario.

Un equipo de EL NORTE realizó un recorrido por varias instituciones de Ibarra, donde se pudo constatar la buena predisposición de los estudiantes a la hora de recibir las raciones alimenticias.

En la unidad educativa Ana Luisa Leoro, los estudiantes reciben la alimentación todos los días a las 08:00 antes de iniciar las clases. Panorama similar se vive en la unidad educativa Presidente Velasco Ibarra donde 1593 estudiantes son beneficiados.

Ricardo Proaño, docente de la institución es el encargado de coordinar la entrega. “Les damos a todos de la jornada matutina que va de inicial hasta séptimo año. En la tarde les entregamos a los estudiantes de octavo, noveno y décimo”, dijo.

Por la cantidad de estudiantes de la institución, el desayuno se destina a los tres bloques que son la exescuela América y exjardín Cla-rita León. “Nosotros le damos luego que se termina el primer recreo que es a las 09:50.

El desayuno consta de una bebida de quinua o leche de sabores acompañado de una galleta o una barra de granola. Eso depende del mes o de lo que nos entregan. También se les da lecha y jugo a los estudiantes”, confirmó.

Jostin Andrango (izq) y Michael Andrango, disfrutan del desayuno escolar en la UE. Velasco Ibarra.
Sara Jurado estudiante del ‘5F’ de la ue. Velasco Ibarra, recibe el desayuno escolar de Ricardo Proaño.