Ayuda a pequeños exportadores

p7f1OTAVALO. El Municipio de Otavalo, conjuntamente con Correos del Ecuador, firmaron un convenio con el fin de beneficiar a los artesanos del cantón en cuanto a precios de envío en sus exportaciones, con el fin que estos sean accesibles a sus economías y sin trámites demorosos.

Exportafácil. Es un programa del Gobierno Nacional que facilita las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas, actores de la economía popular y solidaria y, artesanos del país mediante un sistema simplificado, ágil y económico de exportaciones de envíos postales a través del operador postal público Correos del Ecuador.

Asesoría. El Municipio facilita el espacio físico, diariamente se encuentra una funcionaria de Correos del Ecuador, quien asesora, inscribe al beneficiario como artesano exportador, determina los lugares donde se envían sus productos, cantidades, si es menos de 30 kilos, puede hacer varios envíos y los costos no aumentan.
Trámites. Los funcionarios ayudan con las Declaraciones Aduaneras Simplificadas (DAS) en su sistema en línea, eliminando el papeleo, y Correos del Ecuador se encarga de entregar los envíos a los diferentes destinos en el mundo y dependiendo del país, rigen los montos y demora. Algo adicional, documentos como el papel de origen o el del Patrimonio, son registros que se los hace únicamente en Quito, pero gracias a Exportafácil, se los podrá hacer en Otavalo.

Beneficios. La intención es que el artesano registre todos los documentos en una sola ventanilla, ágil y rápida”, asegura Viviana Echeverría, representante de la Ventanilla Única Empresarial. Por ejemplo, “un cliente pide cien sacos de productos artesanales, pero en el avión no les permiten llevarlos, al calificarse el dueño del almacén en el Exportafácil, este se acerca a las ventanillas del servicio y envía sus productos de una manera ágil y rápida”, concluye la representante municipal.