Ayora trabaja por el desarrollo sustentable

ayoraDesde hace cuatro años San José de Ayora que se convirtió en Gobierno Autónomo Descentralizado Rural. Estamos trabajando en el desarrollo económico y  social de los 12 mil habitantes, sostiene el presidente Iván Albuja.    


La parroquia urbana de San José de Ayora fue fundada el 12 de mayo de 1927; la administración estaba a cargo del presidente de la Junta Promejoras quien desempeñaba sus actividades con el afán de servicio a la comunidad. Otro inconveniente era que no tenía asignación presupuestaria ya que dependía directamente del Gobierno Municipal de Cayambe. Al ser una parroquia grande en extensión territorial y con una numerosa población, los requerimientos no eran cubiertos.
Albuja, explica que una solución era optar por el cambio dejar de ser urbana para convertirse en Gobierno Autónomo Descentralizado Rural. Tras cumplir con los requisitos se presentó el proyecto al Gobierno Municipal de Cayambe en el año 1999. En el año 2001, se elaboró la ordenanza de creación del Gobierno Parroquial, pero nunca se dio paso a la publicación en el Registro Oficial. Cuando el Gobierno Municipal fue asumido por William Perugachi, el trámite que por más de diez años estuvo detenido se agilitó y se aprobó la creación de la ordenanza en diciembre de 2011. La publicación en el Registro Oficial fue el 7 de febrero de 2012.
Es así que el pasado 7 de febrero de 2016, San José de Ayora cumplió cuatro años como Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial.

 

ELECCIONES
Una vez que se aprobó la creación del GAD Parroquial de Ayora, en julio de 2012 se efectuaron las elecciones para elegir a los representantes. El primer presidente y vocales de la primera junta fueron: Iván Albuja, como presidente acompañado de Laura Cacuango, Luis Bejarano, Gabriel Churuchumbi y Milton Quinche. Esta dirigencia duró en sus funciones un año ocho meses.