Ayllufest, la fiesta de los pueblos

altIbarra.  El auditorio Monseñor Leonidas Proaño  será el escenario donde se vivirá el festival Ayllufest 2011 como parte de las celebraciones por el Inti Raymi, el evento se realizará mañana a las 19:30.

 El festival musical. Humberto Picuasi, integrante de Ayllukuna, grupo organizador del festival manifestó que el evento contará con la participación de grupos invitados de gran trayectoria dentro y fuera de la provincia como Samy de Peguche, Los Flauteros de Kotama, Ensamble Danza de Otavalo, y lógicamente Ayllukuna, entre otros.

El evento presentará al público lo mejor de la música y de la cultura indígena de nuestra provincia, expresó Picuasi. El festival se efectúa por segundo año en la ciudad de Ibarra.


 El objetivo. Picuasi indicó que el propósito del evento es llegar a la ciudadanía a través de la música y del arte, socializando lo que es la fiesta del Inti Raymi y lo que ésta significa para el pueblo indígena. “Creemos que todos deben involucrarse teniendo un pleno conocimiento de la festividad”.

 Otras actividades. Humberto indicó que el 22 de junio se realizará el baño ritual en el ojo de Yacucalle, una interesante ceremonia que consiste en bendecir lo que la madre tierra proporciona, como los granos. El baño se efectúa con flores y ortiga, esto sirve para purificar, dar energía y valor para todo el año, actividad donde toda la ciudadanía está invitada sin ningún costo. La ceremonia contará con la presencia de  Shamanes de Ilumán, a partir de las 18:00. Para concluir, la noche del  23 de junio se hará `la correteada´ por las calles de la ciudad,   actividad a la que se unen otras comunidades indígenas de la provincia.