Ayer hubo festejo en Santo Domingo de los Tsáchilas

p12f1ECUADOR.  Un 64,92% de concordenses apoyó que su cantón formara parte de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras que el 27,78% optó por la provincia de Esmeraldas.

 Así se mostraron los resultados finales.  Con el 100% de los votos escrutados, según lo muestra la web del Consejo Nacional Electoral, La Concordia es el nuevo cantón de la provinca tsáchila.

La elección tuvo un costo de 832 000 dólares.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que impugnará los resultados y que convocará para este viernes a las fuerzas vivas de Esmeraldas para rechazar la consulta.

En Santo Domingo, en cambio, está previsto que hoy se desarrolle un acto cívico, acompañado de una marcha.

 Festejaron los resultados.  Con cánticos, risas y aplausos, las autoridades de Santo Domingo y La Concordia celebraron  ayer en la mañana el triunfo electoral en la Consulta Popular. Organizaron una caravana motorizada por las principales calles de la capital tsáchila.

Alrededor de 20 vehículos entre buses, automóviles y camionetas participaron.

Los participantes.Gladys Mendieta llegó desde La Concordia, con una bandera de la provincia tsáchila en la mano. “En mi cantón vivimos todavía en la era de piedra”, dijo. No tenemos alcantarillado ni un plan vial para circular tranquilamente. Por eso decidimos ser parte de la provincia Tsáchila porque confiamos que trabajarán por los ciudadanos”. Verónica Zurita, alcaldesa de Santo Domingo, manifestó que se han planificando proyectos mancomunados entre los dos cantones como un camal regional.

 Antecedentes. En 1 978, la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir) delimitó el territorio y dividió al cantón concordense, entre Pichincha y Esmeraldas, tal y como lo demuestra un Registro Oficial de la época. “En aquel entonces, Santo Domingo pertenecía a Pichincha, pero el Congreso lo entregó a Esmeraldas hace cinco años”.