Ayala Mora: “El Partido Socialista estuvo secuestrado por correistas”

El actual presidente nacional del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), doctor Enrique Ayala Mora, hizo referencia a la propuesta de salvación nacional que fue planteada por el denominado Foro para la Acción Democrática, destacando que “la corrupción y el despilfarro, lacras del pasado que se ahondaron en la administración de (Rafael)Correa, se mantienen, incluso en el manejo de la emergencia sanitaria.”
El doctor Ayala Mora, estuvo en “Pulso Informativo” de ENTV y afirmó que “no ha habido una crisis de esta naturaleza (Pandemia del coronavirus) durante más de un siglo.

¿A que nos enfrentamos?
Nos enfrentamos a una realidad verdaderamente compleja que tiene todos los agravantes: tenemos una situación de salud desastrosa, un país paralizado, absolutamente disperso, un desgobierno total y además algo grave porque todas las medidas que se toman están orientadas fundamentalmente a proteger al gran capital.

¿Si bien hay hambre y necesidades, miro que también hay crisis política, de partidos…
Aclaremos una cosa, primero la crisis profunda viene desde la época de Correa, el mal manejo del auge y la pésima política que se llevó adelante al final de su gobierno, desembocó en que el actual gobierno llegó crucificado al poder

¿Pero señalar al actual gobierno, que ya va de salida, me parece hasta inútil.
Pero es que en lugar de dar un giro como lo prometió Moreno, lo que ha hecho es profundizar la situación de crisis, enfrentándola del lado de los sectores empresariales más radicales de este país que lo que quieren es salvar sus bolsillos y no pretende contribuir para salir de la crisis.

¿La crisis tiene color político?
Es peor, porque en este gobierno, chantajeado desde la Asamblea Nacional por correistas y socialcristianos, están infiltrados gente de derecha y también un montón de correistas, por eso digo que vivimos una situación de desgobierno. En la práctica el gobierno está paralizado.

Siendo así, ¿qué necesita el país?
Verdaderamente el esfuerzo de un gobierno de salvación nacional, de grandes confluencias, en donde todos los sectores, pero fundamentalmente los que más tienen se comprometan a contribuir para la solución de la crisis.

¿Pero los socialista también han pactado, en su momento.
No recuerdo que hayamos tranzado con gente de derecha, a veces coincidimos en alguna votación, pero el estar en pacto colusorio como Correa y Nebot lo han confesado.

¿La ideología ha desparecido?
La crisis de partidos viene desde hace rato. Mi propio partido, histórico, vinculado a las luchas sociales fue secuestrado por un grupo de correistas y lo pusieron al servicio del déspota para encubrir la corrupción.

La solución política a la crisis ¿está en los partidos?
En este momento la solución no va a venir de los partidos por ello planteo que la sociedad en su conjunto se ponga de acuerdo y que el Presidente oiga lo que le plantean los sectores sociales. En estos momento hablar de una solución desde los partidos políticos y alianzas ideológicas no tiene el menor sentido.

Aunque reiteramos, la corrupción política está en auge.
Lastimosamente el gobierno no ha continuado la lucha de Julio César Trujillo. El gobierno no solo que no le ha dado una lucha radical a la corrupción,sino que tiene que enfrentar por dentro de su propia estructura denuncias de corrupción. Este gobierno ha tenido la incapacidad de purgarse por dentro, sigue lleno de correistas, oportunistas, gente de derecha.

A estas alturas ya todos ven a las próximas elecciones del 2021.
Hay que entender que se debe encontrar u camino para formar un gobierno representativo, amplio. El problema no es la inmediata elección, sino cómo enfrentamos esta situación con una dirección política creíble en el Ecuador y esa dirección va a venir del diálogo, de la confluencia.

Mire además: Silvia Salgado: “No me sorprendería que Ayala Mora estuviese detrás”