Awás ya tienen su radioemisora

altTulcán.  Radio Ampara, 90.7 es la estación de la nacionalidad Awá del Ecuador, está  en las instalaciones de la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE) y se ubicarán las antenas repetidoras que permitirán llegar a los centros Awá del Ecuador, ubicados en Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

Objetivos. Manuel Taicuz, presidente de la Federación de Centros Awá del Ecuador, está complacido por la entrega de los equipos por parte del Gobierno Nacional, y confía que a través de este medio de comunicación se logrará integrar a esta nacionalidad, a través de una programación que fortalezca la organización social y rescate los valores culturales de este grupo humano.


Colaboración.  La radio  fue entregada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana. El diseño de su programación contará con el respaldo de la Federación de Centros del Awá del Ecuador, FCAE, Colegio de Periodistas del Carchi, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Ciespal, y la Corporación de Comunidades Campesinas del Carchi, Copoccar.
Para David Pai, dirigente del territorio de la nacionalidad Awá, intervino con su aporte diciendo que es importante mediante la radio transmitir las necesidades de la comunidad, en cuanto a educación, salud, cultura e identidad.
Humberto Pascal, dirigente de salud, habló sobre la importancia de difundir las   curaciones con plantas medicinales y se aborden tema sobre: unidad, autonomía, territorio e identidad.

Ayuda . Jery Narváez, delegado de la Secretaría de Pueblos del Carchi, y presidente del Colegio de Periodistas ofreció el apoyo para aportar con la elaboración de un proyecto que permita sostener el funcionamiento de la estación.