Awás defienden su sistema educativo

Ibarra. Existe preocupación en 23 comunidades de la nacionalidad Awá sobre el tema educativo.
Temen que su Dirección de Educación deje de tener independencia y que incluso desaparezca.

 El problema. Silvio Álvarez,  coordinador de la Federación awá, explicó que con la nueva Ley de Educación, la Dirección awá podría desaparecer.
“Con la creación de los distritos y circuitos se distribuiría en las provincias de Carchi, Esmeraldas e Imbabura y, cada uno de los centros educativos tendría que pertenecer a cada uno de los circuitos”, comentó Álvarez.

 Explicación. Las comunidades awá se encuentran ubicadas territorialmente en las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas; sin embargo, en el proceso educativo, la responsabilidad es de un solo organismo, cuya sede se encuentra en Ibarra.

Al perderse esta Dirección de Educación, se tendría que dividir los circuitos, pues las comunidades de la Costa deberían ser parte de una Dirección en Esmeraldas, mientras que las de la Sierra, se dividirían entre Imbabura y Carchi.

 La propuesta. Silvio Álvarez dijo que se busca el reconocimiento de una sola Dirección de Educación distrital y que la sede  no sea en Ibarra sino en Lita, un lugar estratégico para las comunidades.
Con los cambios por circuitos se perjudican alrededor de 3 500 habitantes y los docentes.
Se espera construir una propuesta en diálogo con el Ministerio de Educación.  Patricia Caizapanta, coordinadora de Educación de la zona 1, explicó a los comuneros que se recibirán sus planteamientos y que el tema de los circuitos será analizado.

 El encuentro. Felipe Cuaduavij, de Guadualito, comunidad perteneciente a Esmeraldas, dijo que los pueblos no quieren que se divida el tema educativo; “queremos seguir como estamos”, expresó.
Al encuentro realizado en la Senplades asistieron hombres, mujeres, niños y niñas preocupados por el futuro que tendrá  la Dirección de Educación de su nacionalidad. El salón quedó pequeño para la gran afluencia de comuneros que demostró su unidad en el tema.