Población Awá entre fuego cruzado en zona de frontera

IPIALES.- El temor está latente en las comunidades Awá de la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. El enfrentamiento entre los grupos irregulares de la zona con el Ejército colombiano ha generado un desplazamiento en las últimas horas de los comuneros Awá al lado ecuatoriano.

Cruce de balas
En medio del fuego cruzado se encuentran seis comunidades indígenas del Resguardo Piguambi Palangala, en zona rural de Tumaco, por cuenta de los enfrentamientos que libran los grupos armado organizado residuales, ‘Los Contadores’ y ‘Oliver Sinisterra’.

Pronunciamiento
“Estos enfrentamientos vienen generando afectaciones a nuestro pueblo y revictimización a nuestros cabildantes, quienes han tenido que salir de sus casas y comunidades a fin de resguardar su vida, desplazándose hacia comunidades aledañas a nuestro Resguardo”, comentó Segundo Jaime Cortes Pai, líder Awá.

Situación complicada
Entre las localidades afectadas está, Piguambí Palangala, El Retoño, La Planada, Pianulpí, Alto Pianulpí y Angulpi Mirador, esto afecta la salud física y mental sobre todo de niños, niñas, mujeres embarazadas y mayores, muchos no han podido acceder a alimentos suficientes y necesarios, recurrir a los cultivos de pan coger, no pueden salir a pescar ni a cazar y menos salir a buscar atención médica”, expresó Cortes Pai.

En este sentido denunciaron la violación permanente de los Derechos Humanos. “Elevamos nuestra voz, para solicitar respeto a la vida, respeto para las comunidades indígenas del pueblo Awá, respeto por nuestra autonomía territorial, a las autoridades y líderes, a la guardia indígena que realiza el control en el territorio, a las formas tradicionales de producción y gobierno”, comentaron.