Awá esperan por atención

Tulcán. La construcción de la vía Chical-La Guaña-San Marcos será una realidad. Cerca de 6 mil personas de la comunidad Awá serán los principales beneficiados.

Presente. Actualmente los moradores de este lugar tienen que recorrer alrededor de 5 horas por un camino agreste en medio de la montaña, para salir a la parroquia de Chical al noroccidente del Carchi.

Tras una reunión entre el Prefecto de Carchi, el ministro de Defensa y los asambleístas de Carchi, se logró ver una luz al fondo del túnel para los Awá.

Expectativa. De acuerdo al Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, existe un Sistema de Seguridad Nacional que permitirá acelerar las obras en conjunto con otras instituciones públicas de la zona, entre ellas la Prefectura de Carchi.

Guillermo Herrera, prefecto de la provincia expuso ante el grupo Parlamentario Fronterizo de la Asamblea Nacional el drama humano que tienen que sortear más de 6 mil familias de la comunidad Awá, para poder sobrevivir sin una vía de acceso.

“Ha sido el propio Ministerio de Obras Públicas quien ha abierto esa vía. El Estado como tal, jamás ha tenido la voluntad política y ninguno de los últimos gobiernos para atender a esa población del sector fronterizo”, explicó.

Pedido. La autoridad provincial hizo una exigencia para que se facilite el permiso correspondiente para que el Ministerio de Obras Públicas realice el lastrado y la continuación de la construcción de la vía Chical-La Guaña-San Marcos que, por motivos de una política de Seguridad Nacional, no se lo puede realizar.

Otras ayudas. Una luz de esperanza aparece para las comunidades awá del cantón Tulcán, en el tema presupuestario. Para Julio César Pascal, líder del territorio awá, su territorio será tomado en cuenta para lo que será el presupuesto participativo de 2020. “Somos nueve comunidades que estamos asentadas en Carchi. Necesitamos obras de manera inmediata”, recalca Pascal.

Datos. De acuerdo a las cifras que se tienen la población Awá está distribuida en 19 comunidades: San Marcos, Tarabita, Ishpi, Gualpi Alto, Gualpi Bajo, Sabalero, Gare, Pailón, Aguaña, Río Tigre, El Noboso, Río Verde, Palmira del Toctoni y San Vicente todo en la provincia del Carchi. “Ninguna de estas comunidades ha estado recibiendo dinero por parte del Municipio, es una preocupación muy grande, por las necesidades que tenemos” reconoce Pascal.

De lograrse construir la vía que está pidiendo la Prefectura de Carchi, cerca de 6 mil personas Awá, que viven en este sector de la provincia serán los principales beneficiados.
Los Awá, tienen como eje económico productivo la agricultura. Sus actividades son complementadas con la cacería, y la pesca.