Aviturismo es la nueva apuesta en San Gabriel

MONTÚFAR.- 20 especies de aves, entre migratorias y residentes existen en la Laguna El Salado, ubicada a 4 kilómetros de la ciudad de San Gabriel. Así lo confirmó Édison Jiménez, técnico de la Unidad de Turismo de la municipalidad.

En crecimiento
El aviturismo es una actividad que cada vez gana más adeptos en la región. De acuerdo a Jiménez, durante tres meses se realizó el montaje de los rótulos con la información de cada especie de aves y la señalética correspondiente. Además, indicó que los integrantes de la Asociación “Manos que ayudan”, brindan información sobre el tema.

Según la investigación efectuada por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en la laguna se puede observar al Águila pescadora; el garzón azul y la garza tigre barreteada, que son aves migratorias. Mientras las que permanecen en el sector son la garceta nívea, los patos reales, los zambullidor piquipinto, el gavilán de Harris, el búho orejicorto, la avefría sureña, el colacintillo colinegro entre otros.

Panorama actual
El país cuenta con todo lo que el aviturismo demanda: buena infraestructura, variedad de sitios, cercanía entre ellos, diversidad de ecosistemas y por supuesto la variedad de aves que posee. En el caso de Carchi, se cuenta con los bosques tropicales como una ventaja.

Territorio referente
Carchi es un sitio ideal para conocer y apreciar gran parte de la riqueza de la avifauna que se encuentra en Sudamérica, quienes desean aprender sobre la diversidad de estas especies en el sur del continente americano, tienen la oportunidad de hacerlo visitando Ecuador; un sitio estratégico para observar aves en diferentes ecosistemas, en corto tiempo, cuyos sitios de visita están cerca y son de fácil acceso.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, dijo que el orniturismo y observación de aves tiene como objetivo brindar nuevas actividades a los turistas nacionales y extranjeros para que disfruten de la avifauna, en uno de los atractivos naturales que posee el cantón.