Avanzarán hacia comunidad latinoamericana

altQuito. Ecuador y Guatemala acordaron el jueves impulsar el establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rechazar leyes migratorias que criminalizan a los ciudadanos, luchar contra el narcotráfico y buscar acuerdos económicos “en el menor tiempo posible”.

 Comunicado. Tras un encuentro en esta capital, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Guatemala, Alvaro Colom, emitieron un comunicado conjunto en que expresan la “obligación de continuar impulsando la integración latinoamericana y caribeña, como una respuesta a los problemas del subdesarrollo, pobreza e inequidad social”.

También coincidieron en ratificar “en el menor tiempo posible el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica”, además de impulsar mecanismos de cooperación en el tema aduanero y acciones para combatir el narcotráfico y delitos conexos.
Ecuador exporta 178 millones de dólares a Guatemala, principalmente en productos derivados de petróleo, mientras que de ese país importa 29,5 millones de dólares, lo que le deja un saldo positivo en su balanza comercial de 148,7 millones de dólares.
Colom, quien cumplió una visita oficial de un día, también agradeció a Ecuador “por el apoyo del gobierno ecuatoriano a la candidatura de ese país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el período 2012-2013”.
Rechazaron a su vez las políticas que criminalizan y penalizan la migración.