Avanza la vacunación a las PPL a escala nacional

Como parte de la campaña “Nos Cuidamos”, impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), las personas privadas de libertad (PPL) de todo el país, ya son parte del proceso de vacunación. Hasta el momento, 6 643 internos, que se encuentran en 22 recintos penitenciarios, han sido inoculados contra el Covid-19.

Este proceso fue coordinado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y el MSP. La medida de carácter preventivo priorizó la inmunización de PPL que presentan enfermedades catastróficas, adultos mayores y personas con discapacidad. Según el cronograma se prevé inocular al total de la población penitenciaria que bordea los 39 000 internos e internas.

Hasta el 5 de julio, han sido inmunizadas contra el coronavirus las PPL que permanecen en los siguientes centros de privación de libertad: Napo Nro. 1, Chimborazo Nro. 2, Bolívar Nro. 1, Los Ríos Nro. 1, El Oro Nro. 1, Loja Nro. 1, El Oro Nro. 2, Manabí Nro. 2, Esmeraldas Nro. 1, Imbabura Nro. 1, Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha Nro. 2, CPPL Pichincha Nro 1. CPPL Mixto Pastaza Nro. 1 y el Centro de Rehabilitación Social Pichincha Nro. 2, entre otros.

Estas acciones interinstitucionales están dirigidas a garantizar la atención de salud a todas las personas privadas de libertad, consideradas como parte de los grupos prioritarios, según lo establece la Constitución de la República del Ecuador.

Jaime Yacelga, director del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones Imbabura Nro. 1, informó que existen 13 PPL con enfermedades catastróficas y adultos mayores, que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“El personal administrativo del centro ya fue vacunado con la primera dosis, al igual que los agentes de seguridad y vigilancia penitenciaria. Estamos a la espera de que se incluya a todos los privados de libertad en la siguiente etapa, para poder inmunizar a toda la población del centro”, dijo el funcionario.

Además informó que, desde el inicio de la pandemia en donde decenas de PPL se contagiaron, no se han registrados más casos, ni personas con sintomatología. “En el centro se mantienen todas las medidas de bioseguridad, entre ellas fumigaciones permanentes con nuestros equipos y el apoyo de una empresa privada. También contamos con atención médica para los internos dos días a la semana”, agregó Yacelga.

Finalmente mencionó que las visitas en el centro continúan desarrollándose mediante el cronograma enviado desde el SNAI, respetando los lineamientos establecidos.