Avanza construcción de la Plaza Intercultural San Juan Capilla, en Otavalo

san juanOtavalo. En marzo del presente año se prevé culminar la construcción de la segunda etapa de la Plaza Intercultural “San Juan Capilla”, ubicada en el barrio del mismo nombre, en el sector occidental de la ciudad de Otavalo.

Los trabajos consisten en el adoquinado de la calle Alejandro Chávez, contigua a la plaza; instalación del sistema eléctrico, iluminación, proyectores y luminarias led decorativas en las gradas y piso. El Municipio invierte 248.540 dólares en esta fase, con la cual culminará la construcción de la plaza que posee un área total de 5.200 metros cuadrados y se proyecta como un nuevo espacio cultural y turístico en el cantón Otavalo.

La primera etapa se ejecutó el año anterior, con una inversión municipal de 490.989 dólares. Los trabajos consistieron en la construcción del adoquinado, graderío, muro, pórtico, plataforma para rituales y baterías sanitarias; una de las características del diseño arquitectónico de la plaza es que posee elementos simbólicos de la cosmovisión andina, como la chakana y el calendario lunisolar.

Rafael Anrango, presidente del barrio San Juan, considera que la Plaza Intercultural dinamizará la actividad comercial y turística en la urbe otavaleña. “Tenemos un cronograma de actividades culturales que se realizarán cada año en este sitio. Estamos conformando la Asociación de Emprendedores Inti Raymi de San Juan Capilla, para comenzar a trabajar y dar realce a esta plaza que será el espacio para la celebración de los cuatro raymis del año y otros eventos representativos de nuestras prácticas culturales”, dijo.