Avanza construcción de la hidroeléctrica Mira

TULCÁN.  Progresa el proyecto hidroeléctrico Mira ubicado en el límite de las provincias de Carchi, Esmeraldas e Imbabura, aproximadamente a dos kilómetros de la población de Lita.  

Trabajos.  La obra consiste en la construcción de una pequeña central hidroeléctrica con potencia de 1 Mw que aprovecha las aguas del río Baboso afluente del río Mira que desemboca en el Océano Pacífico.
El proyecto pretende cubrir la demanda eléctrica de la zona de Lita, Alto Tambo y sus comunidades; además de generar excedentes que se comercializarían mediante la red de distribución de Emelnorte.

El propósito es mejorar la calidad del servicio en cuanto a frecuencia, voltaje y reducción de las pérdidas de energía, integrando comunidades que no disponen actualmente de energía eléctrica.
Para la ejecución del proyecto se constituyó  la empresa pública Hidromira Carchi S.A la misma que está a cargo de la construcción y operación del proyecto. La compañía  está conformada por: Gobierno Provincial del Carchi (50%), Municipio de Mira (25%) y la Federación de Centros Awá del Ecuador (25%), conforme se estipula en el convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Electricidad y el Gobierno Provincial del Carchi.
El monto que el Estado aporta para la ejecución del proyecto alcanza los 3 millones 500 mil dólares, mientras que el Gobierno Provincial y la municipalidad de Mira colaboran con la construcción de las vías de acceso y carreteras, los mismos que tienen un avance del 79% y que el pasado 5 de mayo se realizó la recepción provisional del puente sobre el río Baboso.