Auxiliar de Enfermería, vocación de 75 jóvenes

enfermeriaOTAVALO. Ilusión, esperanza y necesidad de conocimiento se observó en los jóvenes que iniciaron la segunda promoción de auxiliares de enfermería en Otavalo.
El Instituto Tecnológico Eduards Deming con el aval de la Universidad Técnica estatal de la Península de Santa Elena es el ente ejecutor del curso que tiene por objetivo formar profesionales de apoyo para el área de medicina.

ENFERMERÍA
El curso tiene una duración de 10 meses que están divididos en cinco módulos y 960 horas, las clases se impartirán los días sábados y domingos.
Una vez terminado el proceso, los estudiantes estarán capacitados para ejercer sus funciones en hospitales, residencias, centros y sub centros de salud, consultorios médicos, clínicas y centros ambulatorios.
A los estudiantes se les entregará un maletín con instrumentación básica como uniformes, tensiómetro, fonendoscopio y kits de bioseguridad, medicamentos, alcohol y vendas.
Las clases empezaron después de la inauguración, el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará a través de metodologías teórico prácticas.
La experiencia en unidades de salud se realizará en hospitales y clínicas, privadas y públicas de la zona.
Para realizar el curso es indispensable tener el título de bachiller refrendado por el Ministerio de Educación y notariado.
Al finalizar el curso se entregará a los estudiantes un certificado de competencias laborales en el área de auxiliares de enfermería para que puedan ejercer la profesión en todo el país.
75 estudiantes de Ibarra, Cotacachi, Pimampiro, Cajas, González Suárez, Espejo, Urcuquí, Cayambe, Calderón, El Ángel y Otavalo son quienes comienzan el curso para cumplir el sueño de ser profesionales.
Los talleres teóricos se dictarán en las instalaciones del Sindicato de Choferes de la ciudad, la primera promoción está en el cuarto mes de estudios.
Germania Flores, coordinadora general de los cursos de auxiliares de enfermería, con determinación e ilusión dijo que en la provincia es necesario tener más personas que apoyen en las unidades de salud y que puedan prestar primeros auxilios con el objetivo de contribuir con la necesidad de mejorar la salud en los seres humanos.
Las inscripciones y matrículas están abiertas hasta finalizar el mes de octubre con el fin de que más personas puedan ingresar a los cursos y conseguir una profesión para llevar el sustento a sus hogares.
Los cursos se ofertarán de acuerdo a la demanda de estudiantes y se trabaja en la planificación de un nuevo proyecto de certificados para auxiliares de odontología. Los jóvenes que quieran organizarse para un curso de enfermería y odontología deben acercarse a pedir información en las oficinas ubicadas frente a la Universidad de Otavalo.
La nueva oportunidad para los estudiantes es parte de un sueño, Jefferson García se muestra emocionado por el aprendizaje que obtendrá en la rama de estudio que siempre le gustó, “Lo más importante es que con los nuevos conocimientos podré salvar vidas”.
Nathaly Toapanta, estudiante del curso, manifestó que siente que es una carrera que le ayudará a ser mejor persona.