Autovía estará lista en septiembre

altIBARRA. La autovía Otavalo-Ibarra inició con una inversión de 32’592.146,35 millones de dólares y finalmente costará aproximadamente 50 millones de dólares, con los que se entregará una vía habilitada con todas las seguridades en septiembre de 2011, explicó en rueda de prensa Rosa Orellana, Subsecretaria de Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 La obra. El 28 de mayo del 2008 se suscribió entre el Ministerio de Obras Públicas y Panavial el contrato adicional de concesión para el tramo de la vía Otavalo-Ibarra,   con el objeto de rehabilitar por única vez las circunvalaciones de Ibarra y Otavalo, para la ampliación de los tramos Ibarra, entrada a Chaltura, ampliación del sub tramo peaje de San Roque-Otavalo, construcción del intercambiador de Cotacachi y paso deprimido de Atuntaqui.

“El proceso de expropiación lo asumió el Ministerio de Transporte y Obras públicas en coordinación con los municipios de Antonio Ante, Otavalo e Ibarra. El contrato de concesión contemplaba un rubro para la ubicación de 10 pasos peatonales, localizados a los dos costados de la vía Otavalo Ibarra,  pero por el pedido de los pobladores  y autoridades del área de influencia de la vía  se proyectaron y autorizaron 15 pasos peatonales que son los que en este momento se encuentran en proceso de construcción”, indicó Orellana.

La fecha tentativa para inaugurar la obra era este 21 de junio por las fiestas del Inti Raymi; sin embargo, Orellana indicó que por distintas circunstancias, entre estas la falta de colaboración de los habitantes cercanos a la vía y por los trabajos complementarios como iluminación incremento de pasos peatonales y accesos, la obra estará lista para galardonar a Ibarra, por sus fiestas de fundación en septiembre.

El Subsecretario Zonal 1 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Bayardo Ramírez, indicó que el proyecto tiene un avance general del 98%.