Centenar de autos retenidos en primera semana en rojo en la zona norte

La primera semana de semaforización concluyó ayer sin novedades respecto al tema de la movilidad. El color rojo aplicado desde el 13 de abril, para todo el territorio nacional, significa que las restricciones se mantienen para los automóviles particulares y taxis, de acuerdo al último dígito de la placa; conforme a lo dispuesto desde la primera semana de este mes.La disposición indica que solamente se puede circular en auto, motocicleta o taxi, el lunes para las placas que terminen en 1 y 2, el martes para 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, mientras que el sábado y domingo la prohibición es absoluta.

A pesar de la insistencia de las autoridades de tránsito existen personas que todavía no respetan esta disposición poniendo en riesgo su salud y la de personas cercanas a ellos.
Por esta razón, la Empresa Pública de Movilidad (EPM) emitió un comunicado informando textualmente que: “ante la inobservancia de las disposiciones emitidas para precautelar la vida y la salud, y en cumplimiento al acuerdo ministerial del 8 de abril, quien incumpla con el toque de queda o viole la restricción de circulación según la placa será multado con 100 dólares y su automóvil retenido durante el tiempo que rija el estado de excepción”. El mal uso del salvoconducto tiene pena privativa de libertad. Según la EPM, el primer fin de semana, de restricción total, se realizó un control en los 15 cantones que forman parte de la mancomunidad de Tránsito de la región norte. Un total de 95 operativos de control dejó como resultado 134 contravenciones de tránsito y 51 vehículos retenidos.

Así mismo, durante el inicio de la primera semana en rojo fueron evidente las infracciones de parte de los conductores, incluso provocando incidentes como el ocurrido el pasado martes cuando un infractor, pese a tener el dígito autorizado, no presentó los documentos e intento huir de un agente de tránsito para lo cual fue necesario la acción de la Policía Nacional. El infractor tenía la licencia caducada desde el 2015.
De acuerdo a los reportes diarios de la empresa de tránsito, entre lunes 13 y jueves 16 de abril se realizaron en total 196 operativos y se retuvieron a 144 vehículos.
Desde el comienzo de la medida, hasta el 16 de abril, la Mancomunidad del Norte emitió 2 033 citaciones por incumplir la restricción y se retuvo 176 vehículos.