Autorizan venta de pirotecnia no invasiva en Ibarra

El COE nacional dispuso que no se realice la quema de monigote ni tampoco la venta de pirotecnia, sin embargo el COE cantonal de Ibarra ha permitido la venta de ciertos artículos que sí pueden ser usados en la celebración de fin de año, siempre y cuando no causen afecciones en animales y seres humanos.

La feria se abrió desde ayer en el Parque Ciudad Blanca. Los comerciantes que ayer ya se encontraban exhibiendo su poca mercadería esperan que las ventas en estos últimos días del año por lo menos les den para comer.

“Se ha dispuesto que aquella pirotecnia que causa sonidos fuertes y agrede al oído de personas y también de la fauna doméstica y silvestre que se restringa de venta. Ya se remitió un comunicado y está prohibida la venta de la pirotecnia que causa malestar en los seres humanos y en los animales. Pero sí hemos dispuesto que para aquellas mujeres que se dedican a la venta de pirotecnia, que no sea invasiva y que no es sonora, les hemos dado un espacio en el parque Céntrica que con las medidas de bioseguridad comercialicen este tipo de productos”, dijo la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco.

“El COE cantonal de Ibarra respeta de manera íntegra todas las disposiciones que se han dado desde el COE Nacional. Estamos trabajando en operativos conjuntos, gracias a la coyuntura y la amistad que tengo con la señora gobernadora, María Gabriela Jaramillo, hemos hecho un gran equipo de trabajo, hace poco estuvimos iniciando entre el trabajo articulado entre Policía Nacional, Ejército, Agentes de Tránsito, Agentes de Control, etc.

En Ibarra nosotros hemos exhortados a nuestros agentes de tránsito para que se haga respetar el número de placa que le corresponde, pero que no proceda con multas y sanciones por la situación económica que estamos atravesando”, dijo la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco.

Las autoridades municipales ratificaron que la comercialización de monigotes en los espacios públicos está prohibida para evitar las aglomeraciones y el incremento de contagios de covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito.

El pasado 15 de diciembre del 2020 el Cabildo dio a conocer cuáles serán las medidas que se adoptarán en la capital durante las festividades de año viejo. Hasta el 1 de enero del 2021 se suspende la vigencia de las licencias únicas relativas a actividades dedicadas a comercialización y venta de materiales pirotécnicos en el Distrito.

Se restringe en los bienes de dominio y uso público la comercialización y venta de materiales pirotécnicos y quema de monigotes y la combustión de globos con material inflamable en plazas, parques y demás espacios dedicados a la promoción turística, calles, vías o aceras, casas comunales, canchas, escenarios deportivos, conchas acústicas y otros bienes.

El sector de los ciudadanos encargados de alquilar equipos de amplificación también se encuentra perjudicado por este tipo de restricciones en el país.