Autorizaciones de uso de agua se entregaron en comunidad Cochas

El pasado fin de semana, en la comunidad de Cochas ubicada al suroriente de la provincia de Imbabura, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, realizó la entrega de 12 resoluciones administrativas de autorización para el uso y aprovechamiento del agua, que son documentos que facultan a una persona natural o jurídica al consumo de agua desde ríos, humedales, quebradas, lagunas, pozos, lluvia, etc. Así también, se entregaron 13 nombramientos y una personería jurídica a juntas administradoras de agua potable y riego de la provincia.

La entrega de estos documentos beneficia a 12.500 usuarios y habitantes de la provincia de Imbabura, según Wilmer Villareal, director Zonal 1 del Ministerio del Ambiente y Agua. “Todos quienes recibieron hoy esta autorización de uso y aprovechamiento del agua les permite tener un documento habilitante para gestionar y mejorar su infraestructura tanto en agua potable y lo que es riego”, señaló.

Con este sistema de gestión se garantiza una mejor calidad del agua para consumo, y en lo referente a riego, se garantiza la soberanía alimentaria de los sectores beneficiados, permitiéndoles realizar sus actividades agroproductivas de manera eficaz.

Varias organizaciones y juntas de aguas se beneficiaron de la entrega. Uno de ellas es el Municipio de Cotacachi, que recibió la concesión de agua potable para Las Golondrinas y comunidades aledañas.

En este sentido, Cecilia Cobos, vicelacaldesa de Cotacachi, manifestó que este proceso de adjudicación es importante “porque beneficia a un recinto de 10.000 habitantes que ha esperado más de 40 años en contar con este instrumento fundamental para la vida, la salud y calidad de vida digna de nuestros ciudadanos y ciudadanas de Cotacachi”.

Las autoridades de esta Cartera de Estado se comprometieron a seguir trabajando para garantizar el acceso al recurso hídrico.