Autoridades vigilan un carnaval en medio de la pandemia

En medio de restricciones se desarrollará este feriado de Carnaval, de esta manera para precautelar la seguridad ciudadana y evitar la propagación de la Covid-19, ayer se realizó una rueda de prensa en donde estuvieron presentes Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gestión de Riesgo, Empresa Pública de Movilidad, Ministerio de Turismo, Ecu 9-1-1, Ministerio de Salud, Agencia de Tránsito y Gobernación, con el fin de presentar un plan de contingencia para esta festividad.

La programación inició con palabras de la gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, en donde indicó que se está ejerciendo un trabajo articulado con la finalidad de generar conciencia colectiva.

“Estas dos semanas hemos levantado información importante, no se imaginan la cantidad de eventos que están pensando realizarse a razón de este feriado de Carnaval”, dijo Jaramillo.
Se han ejecutado varias notificaciones con antelación a los organizadores de un evento y se tiene un plan de contingencia por todas las instituciones.

El coronel Pablo León, comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, agregó que la institución a parte del servicio diario que brindan, para este feriado cuentan con un total de 567 policiales de la Policía Preventiva en Carchi, en Esmeraldas con 1.830, Imbabura 629 y Sucumbíos 770. A esto se suma el Eje Investigativo con 150 uniformados en Imbabura.

León dijo que el apoyo de la ciudadanía es fundamental para evitar la propagación del virus. Además ejecutan trabajos coordinados con personal de las Fuerzas Armadas

Se conoció que el ECU se mantiene operativo al 100%, tanto en la parte de talento humano, como en la parte tecnológica. Héctor Paredes, coordinador zonal de ECU 9-1-1, dijo que hasta pasar la parte electoral con la segunda vuelta se cuenta con la colaboración de personas que atienden las llamadas de emergencia y se coordina por intermedio de videovigilancia con el resto de instituciones para enviar los recursos que de acuerdo a las instancias que se presenten, se pueda atender.

Agregó que mediante las cámaras se ha podido verificar que un buen porcentaje ciudadano mientras están en reuniones o aglomeraciones no hacen uso de la mascarilla.

Fabián Arias, director de la Agencia Nacional de Imbabura, indicó que como entidad se tienen previsto que 10 personas hagan un control monitoreado en las terminales interprovinciales de Ibarra y Otavalo, además se monitoreará las cuatro terminales intraprovinciales.

Se trabajará conjuntamente con Intendencia y Gobernación de Imbabura para poder realizar operativos de control al momento de que las unidades de transporte salen de las terminales en donde se verificará que se cumpla con el aforo. “Se recuerda a la ciudadanía que el aforo permitido es del 75% y todas las personas tienen que usar mascarilla”, indicó Arias.

Renzo Vásconez, en representación del Ministerio de Salud Pública, indicó datos estadísticos sobre el virus en Imbabura. “8 mil casos corresponden a nuestra provincia, el 50% están en los cascos urbanos, es decir de los 8 mil casos, 4 mil están en Ibarra y de los cuales el 60% se encuentran en el Sagrario y San Francisco”, enfatizó Vásconez.

Dijo que la población más contagiadas están en edades de 20 a 49 años. Siendo el rango de edad de fallecidos, los pacientes que pasan de los 65 años.

El representante aseguró que cada dos horas mueren tres personas en el país con este virus. Añadió que la corresponsabilidad no solo es de las autoridades si no de cada uno nosotros.
Se conoció que hace dos meses, la salas de UCI están ocupadas al 100%, entre el 50 y 60% de las camas de Covid de los hospitales están saturadas.

“Cada vez que un paciente ingrese en UCI no tiene garantías de salir, y el costo operativo de estas camas son extremadamente caras, de tal manera que cuando hablamos que la UCI está llena, posiblemente consume el 25 o 50% de lo que es la economía del día en un hospital, al ser las camas más caras debemos evitar que pacientes lleguen”, finalizó el representante.