Autoridades locales y provinciales se reunirán para tomar acciones por la seguridad en Ibarra
Los habitantes de Ibarra se preparan para salir a las calles y exigir mayor seguridad, mañana, desde las 17:00, más de 40 organizaciones sociales y colectivos de trabajadores, estudiantes, de mujeres y más se unirán en la marcha “Todos por la paz”. El Obelisco será el punto de encuentro.
Las acciones que toma la ciudadanía responden a la preocupación sobre los continuos casos de inseguridad que han sucedido en las últimas semanas en la Ciudad Blanca, que culminó en la primera muerte violenta, estilo sicariato, registrada en el cantón.
Fausto Giraldo, representante de los barrios de Ibarra, comentó que la ciudadanía se siente indignada por el progresivo asenso de la delincuencia e inseguridad en la provincia e Ibarra.
“ Esta autoconvocatoria significa la unidad de la ciudad, queremos demostrar que estamos presentes para combatir este flagelo social, queremos la articulación de los ciudadanos con las autoridades para que respondan a sus mandatos frente a la seguridad”, dijo el dirigente.
Según afirmaciones de Arturo Fuentes, gobernador de la provincia de Imbabura, el día de hoy se reúne la Mesa Técnica de Seguridad, la cual está integrada por todas las autoridades del cantón y la provincia.
Enfatizó que Imbabura se encuentra entre las cinco provincias más seguras del país “Nos vamos a seguir activando y trabajando por garantizar la seguridad en nuestra provincia”.
Señaló que la Policía Nacional Subzona Imbabura cuenta con 998 uniformados, además, de 230 vehículos para realizar patrullajes y más de 100 motociclistas “Si bien nos hace falta más efectivos, estamos trabajando en la capacidad de redoblar el trabajo para garantizar la paz y sobre todo la seguridad ciudadana”, señaló el Gobernador.
Sobre la mesa de seguridad, Fuentes indicó que siempre se encuentra activada, que se han realizado más de 89 mil revisiones, nueve mil operativos y producto de este trabajo se registraron más de 500 detenciones.
Además , se refirió que el jueves pasado estaba prevista una reunión con la mesa técnica.
El Gobernador enfatizó que en el tema de seguridad todas las instancias locales y provinciales tiene corresponsabilidad “No solamente es la Gobernación, es la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, y GADS Municipales, todos debemos estar activados, incluso los ciudadanos”.
A las actividades por exigir más seguridad se unen los cinco presidentes de los Consejos Parroquiales Urbanos de Ibarra, los representantes de los barrios y de la comunidad mantuvieron una reunión con el Gobernador y con autoridades de la Policía Nacional y del Municipio.
Los dirigentes le entregaron al Gobernador un manifiesto sobre seguridad. De igual manera, señalaron que no serán parte de la marcha que se realizará mañana, martes, pues consideran que es un momento delicado para las familias de las víctimas de la delincuencia y que la misma tiene un tinte político.
Tatiana Aguirre, presidenta de la parroquia del Priorato comentó el robo a mano armada es el delito que más se registra en el sector, de ahí que solicitó más patrullajes en los barrios.
Los presidentes señalaron que de la reunión se obtuvieron propuestas para realizar una campaña por la seguridad de Ibarra.