Autoridades intervinieron en la ciudadela Rumiñahui

Otavalo.- Tras la denuncia ciudadana publicada el 17 de octubre, en la que los habitantes de la ciudadela Rumiñahui daban a conocer sobre continuos actos delincuenciales que afectaban a la población de esta zona de la ciudad, la noche y madrugada del viernes se realizó un operativo encabezado por la Intendencia de Policía, la Policía Nacional, Agentes Civiles de Tránsito y Bomberos de Otavalo.

Acciones
Las autoridades recorrieron toda la jurisdicción de la ciudadela como parte del operativo antidelincuencial El control también se llevó a cabo en ciudadelas aledañas a la Rumiñahui en donde también encontraron novedades. Lilibeth Ayala, intendenta general de policía, dio a conocer que en el parque San Sebastián se intervino a un grupo de jóvenes “que dicen ir a hacer actividades deportivas pero fueron encontrados libando en el espacio público”, explicó.

Las autoridades retiraron las bebidas y solicitaron a los jóvenes que se retiren a sus hogares. Frente a este problema, habitantes de los sectores aledaños al parque piden a las autoridades que se haga cumplir la ordenanza que regula el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, norma vigente en el cantón desde la administración municipal anterior.

Venta de licor
Ya en la ciudadela Rumiñahui detectaron alrededor de cinco viviendas que funcionan como licorerías clandestinas. “Hay domicilios que están expendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos respectivos. Hacemos un llamado para que los dueños de estos negocios regularicen los establecimientos para no caer en la clandestinidad. Ellos venden sus productos a través de una reja o por una ventana, las 24 horas del día. Quienes van a comprar en estos lugares ya saben la forma de funcionamiento y cómo deben realizar la transacción”, explicó Ayala.

Los propietarios de estos negocios clandestinos fueron notificados y deben asistir a una audiencia “para explicar sobre los requisitos que son necesarios para que puedan obtener el permiso para esta actividad”

Plan de seguridad
El operativo realizado en la ciudadela es parte del Plan de Seguridad de la Gobernación que se está ejecutando en toda la provincia. “Lo que se realizó en la ciudadela será un plan piloto para ponerlo en práctica en cada barrio y cantón para poder tener una provincia más segura. Ya tenemos identificados los sitios críticos y estaremos interviniendo en los barrios y ciudadelas de la ciudad, a través de la Jefatura Política y Comisaría Nacional”, finalizó Ayala.