Autoridades hablaron de producción

altTulcán. Con la intensión de coordinar acciones y establecer estrategias comunes que permitan el impulso de la productividad de la provincia del Carchi, se reunieron los representantes del Concejo Sectorial de la Producción integrado por los Ministerios de Industrias y Productividad (MIPRO), de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Agricultura (MAGAP) junto con la Secretaría Nacional de Aduana (SENAE) y el Gobierno Provincial del Carchi (GPC). El encuentro fue en la Gobernación del Carchi.

Propuesta. Germán Flores, gerente regional de la zona 1 propuso una agenda que tiene tres objetivos claramente determinados como son; Cambiar el patrón de producción, para buscar nuevos mercados con proyección a la exportación. Soberanía Energética, es decir utilización de la geotérmica y eólica que son renovables y reducción de importaciones, puesto que se obtendrán productos de alta calidad para el consumo interno y externo.

Adicionalmente esta agenda para la transformación de la producción, priorizó las cadenas productivas actualmente ya definidas por su importancia, tales como la de la papa, caña de azúcar, café, láctea, cárnica, turismo y artesanías, productos que se espera a mediano plazo obtengan la certificación de semilla hasta el cultivo, esto garantizará la calidad de la mercancía y su posterior venta al extranjero.

El prefecto René Yandún anunció que deberá existir equidad de industrias en todas las regiones de acuerdo a su potencial productivo, distribuyéndoselas equitativamente y evitando la concentración en una o dos provincias.