Autoridades ecuatorianas investigan vuelo que llegó a Quito sin autorización

Autoridades ecuatorianas investigan vuelo que llegó a Quito sin autorización

Quito. Un vuelo de United Airlines que arribó el pasado lunes  con 12 pasajeros a bordo al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, puso en apuros a las autoridades aeroportuarias.

Según detalla la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dicho  aterrizaje se lo ejecutó contraviniendo las estrictas órdenes dispuestas por el Gobierno ecuatoriano, según detalla la agencia Efe.

Comunicado. “La DGAC reitera que están prohibidos los vuelos comerciales con pasajeros hacia Ecua-dor”, informó  ayer la institución a través de su portal web y sus redes sociales, al referirse al polémico vuelo que violó el estado de excepción decretado ante el coronavirus.

“Se realizan las indagaciones para aplicar acciones conforme a la Ley de Aviación Civil”, advirtió la DGAC sobre el incidente, y después de que el avión partiera de regreso hacia EE.UU. con repatriados de ese país que se hallaban en Ecuador.

Medida. Ecuador declaró la suspensión de vuelos de pasajeros hace diez días como parte de las medidas para frenar la expansión del coronavirus, y desde entonces sólo está permitida la llegada de aviones vacíos para repatriar extranjeros a sus países. Y ello únicamente mediante acuerdos interestatales como los alcanzados para las compañías KLM, Iberia y Air France, que realizaron operaciones humanitarias.

Una asambleísta denunció el lunes con un video la llegada de doce ciudadanos ecuatorianos en el vuelo de United, que procedía de Houston (EE.UU.).

“Vamos a cerrar el avión. El Gobierno ecuatoriano ha negado la entrada de ustedes. Vamos a pasar la noche aquí en el avión todos. Tripulación, pasajeros, hasta que llegue un avión mañana con comisarios federales de EE.UU. para tomar control sobre el vuelo, porque lo consideran una forma de piratería”, explicaba la azafata a los pasajeros en el video difundido por redes sociales.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que finalmente el avión partió rumbo a los Estados Unidos.