Autoridades de Ecuador hacen llamado a la calma tras caso de coronavirus

Quito. Las autoridades ecuatorianas hicieron este sábado un llamamiento a la calma a la población, angustiada tras el anuncio de un primer caso confirmado de coronavirus en el país, situación que ha obligado a suspender actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, en una rueda de prensa también confirmó que se ha ampliado a 149, las personas observadas por tener contacto con la paciente positiva de coronavirus, una mujer adulta que llegó de España el pasado 14 de febrero y que en principio no presentó síntomas de la enfermedad.

Agregó que de las personas relacionadas con el caso, sólo a cuatro se les ha realizado las pruebas de laboratorio, y que ya una de ellas ha sido descartada, mientras se espera para hoy mismo los resultados de los otros tres.

A todos ellos -agregó- se les ha hecho un seguimiento que durará catorce días, como establecen los protocolos y procedimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Ella pidió a la población que se informe a través de los medios oficiales, debido a la serie de rumores que han circulado en redes sociales y que han generado una angustia generalizada en la ciudadanía.

Andramuño dijo, por ejemplo, que es excesivo el afán de muchos ciudadanos por adquirir en las farmacias mascarillas de protección respiratorias, cuyas existencias se han terminado en algunas locales del centro de Guayaquil.

La ministra dijo que ese tipo de insumos se deben usar sólo en caso de que la persona tenga algún tipo de afección respiratoria.

Sobre la paciente de coronavirus, dijo que sigue en terapia intensiva, en un sitio de aislamiento en uno de los quince hospitales que han sido adecuados para atender este tipo de casos.