Autoridades de control y el sector lácteo se citaron en Tulcán

El sector productor de lácteos y el gobierno en territorio continúan en la búsqueda de estrategias de protección para este sector afectado por la pandemia y la crisis económica. El pasado viernes la Gobernación del Carchi y el Ministerio Agricultura y Ganadería lideraron una mesa de trabajo con el sector ganadero de la provincia y autoridades de control.

Este tipo de citas se desarrolló con el fin de informar sobre los resultados de los 78 operativos de control realizados en carretera como en centros de acopio y se destruyeron 970.000 mil litros de leche, además se ha presentó en Fiscalía sobre el delito de agiotaje en los precios de la leche (especulación) y el planteamiento del cambio a la normativa del artículo 394 que regula el precio de la leche.

Yaco Martínez, gobernador de la provincia, durante su intervención indicó que se trabaja en forma articulada con las entidades de control y seguridad a fin de respaldar el trabajo de este sector, y que como resultado de las acciones institucionales se ha detectado el ingreso informal por frontera de leche de contrabando, por lo que se ha iniciado con acciones judiciales correspondientes para sancionar a quienes realicen estas actividades ilegales de transporte e ingreso de leche extranjera a la provincia.

Por otra parte, dentro de los operativos Luis Jurado, director provincial del Ministerio de Agricultura indicó que las autoridades de control, Policía Nacional, Intendencia, Agrocalidad, ARCSA. SRI, Senae y NMAG han adelantado controles en los centros de acopio de leche donde se han detectado presencia de leche sin justificación de proveedores,

De igual forma, se impulsará campañas para incentivar el consumo de leche en los hogares ecuatorianos. Además indicó que la provincia, en poco tiempo, será la pionera para la implementación de Guías de transportación y fortalecimiento de controles.

Carlos Garzón, gerente de industria Quito, indicó que el consumo de leche en todo el país ha descendido considerablemente e hizo un llamado a los actores del sector lácteo a trabajar en equipo. “Aplaudo la gestión realizada por las entidades de control, es importante que este tipo de ideas se plasmen”, acotó. Finalmente, Erika Bolaños, representante de los pequeños productores de Tulcán solicitó que se escuche a todo el sector y que se respete el precio estipulado por la ley.