Autoridades de Carchi expusieron sus necesidades

carchiTULCÁN. Durante la reunión que mantuvieron las autoridades locales de la provincia del Carchi con el vicepresidente, Jorge Glas; Pedro Solines, secretario nacional de la administración pública; Paola Pabón, secretaria nacional de la gestión de la política; Diego Fuentes, viceministro del interior, entre otros. Los alcaldes anunciaron las propuestas para mejorar cada cantón de la provincia.

Jorge Angulo, alcalde de Bolívar, indicó que tienen un mercado muy pequeño que ha durado aproximadamente ocho años y necesitan ampliarlo: “tenemos la expropiación de terreno” en donde tienen previsto que ese proyecto entre en ejecución el segundo semestre del año 2016, fue uno de los tres proyectos que presentó. 

Y se aprobará a final del año el proyecto de regeneración urbana, la respuesta de Verónica Gallardo, ministra del Banco del Estado, es que se ha definido el apoyo para los tres proyectos expuestos por el alcalde de Bolívar, “con respecto a la regeneración urbana, estamos a la espera de tener completa la información para poder también atender, lo mismo  con el proyecto de agua, en este caso, los tres proyectos van a ser atendidos por el Banco del Estado”.
Lenin Carrea, alcalde de Espejo, señaló que “se continúe con el proyecto de obras públicas de la vía El Ángel-Voladero y que se extienda hasta Tufiño: “queremos una salida a la frontera y un nuevo polo de integración y desarrollo entre los dos países, además es el cantón más aislado”.
“Si se hace esa vía estamos a 40 km de Tulcán, hoy son 80; el segundo proyecto, es para la planta de tratamiento para las aguas residuales de El Ángel y el tercero es que el ministerio de Salud Pública apoye para repotenciar el Hospital Básico de El Ángel”.
Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, añadió que al ser un sector turístico, el ministerio elaboró los estudios, los cuales ya fueron entregados a la prefectura”, encargados de esta propuesta. Gallardo, también acotó que todavía no han recibido el proyecto de la planta de tratamiento, “estaremos a la espera de tener toda la documentación y hacer un análisis, podríamos empezar con un plan para fortalecer esa capacidad y mejorar las finanzas”. Sobre el hospital, “es un problema el tema de especialistas en la provincia, pero es algo que se puede estudiar la posibilidad de la itinerancia”, explicó Carina Vance, ministra de Salud Pública. Juan Robles, alcalde de Tulcán, expuso sus tres proyectos para los ciudadanos, solicitó el financiamiento para los estudios del plan maestro integral de agua potable y saneamiento, que tiene un valor referencial de un millón 300 mil dólares, “aspiramos tener la viabilidad técnica de la Senagua y que a través del cupo de crédito, podamos tener este financiamiento”. El sistema de agua para Tulcán, Verónica Gallardo dijo: “vamos a esperar que se ingrese la información para analizar la solicitud el siguiente año”.