Autoridades analizan sesenta deslizamientos de zona donde hubo 9 fallecidos

Quito. Las autoridades ecuatorianas analizan unos sesenta deslizamientos en la provincia amazónica de Morona Santiago, donde un corrimiento de tierra dejó nueve víctimas mortales y ocho heridos el pasado sábado, informó hoy 26 de noviembre, la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En un comunicado, explicó que tras ese corrimiento ocurrido por las fuertes lluvias, se realizó una inspección técnica en la parte alta de la montaña afectada, en conjunto con representantes del gobierno local de Limón Indanza, de la Prefectura de Morona Santiago y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En esa inspección se detectaron alrededor de “60 deslizamientos de flujo de lodo” que ha sido analizados y ahora los técnicos realizan un informe completo de todos los lugares afectados por la etapa invernal, señaló en el escrito.

Añadió que por el deslizamiento del fin de semana hubo 21 familias afectadas, que han sido evacuadas paulatinamente y llevadas a familias de acogida, quienes reciben asistencia humanitaria.

Por su parte la maquinaria del MTOP, de la Prefectura de Morona Santiago y de Limón Indanza, realizan trabajos de limpieza de las vías y remoción de escombros en la zona afectada en el sector La Chorrera.

Según el comunicado, policías especializados en rescate, así como militares, bomberos y representantes del Municipio de Limón Indanza, estuvieron en el lugar de mayor afección del deslizamiento en busca de posibles desaparecidos.

Freddy Torres, alcalde de Limón Indanza, descartó que haya desaparecidos en el barrio La Chorrera, del sector La Florida.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en la comarca debido al deslizamiento.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizó el domingo a través de Twitter con las familias afectadas por el deslizamiento en Limón Indanza y garantizó que “todas las instancias del Gobierno” y los gobiernos locales trabajan para atender las necesidades del cantón”.