Autogestión, el éxito de Herrera

defrenteEl prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, que cuenta con el 90 % de aceptación en la provincia, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados, Ciees, porcentaje que además lo ubica en tercer lugar del Ecuador, considera que el primer año de gestión la planificación ha sido fundamental para ejecutar obras de interés, con una inversión cercana a los 20 millones de dólares en alrededor de 140 proyectos.

 

A través de autogestión, ¿cuántos recursos ha obtenido para la provincia ?
Nos hemos fijado como meta cada año contar por lo menos con USD 2 millones; este primer año hemos superado esa meta, son alrededor de 3 millones. Tenemos muy buenos socios como provincia, uno de los más importantes es la Cooperación de Bélgica.

¿Cuánta población se beneficiará de los proyectos agrícolas?
En este primer año de gestión, con los proyectos que hemos impulsado en el sector de riego son alrededor de 4 mil hectáreas nuevas que hemos vinculado a la producción, eso quiere decir que se estarían generando alrededor de unos 8 mil jornales.

¿Cómo ha sobrellevado la presencia de refugiados colombianos sin apoyo del Gobierno de ese país?
Nosotros como país recibimos el mayor número de refugiados colombianos y no hemos tenido ninguna compensación de ningún tipo. Sim embargo, a través de la cooperación, hemos podido implementar programas para que la población carchense también sea atendida.

De acuerdo con un informe de la Senplades, de las cuatro provincias de la zona 1, a Carchi se destinó el menor presupuesto, ¿a qué se debe esto?
Esto se debe a la débil capacidad de gestión de los delegados ministeriales en la provincia. Hemos presentado propuestas interesantes. El problema que tenemos en Senplades es que hay poca capacidad técnica y más bien hay referentes políticos que están manejando la Senplades en territorio.

¿Carchi ha sido discriminada?
Sí… Se han priorizado otro tipo de obras y vías que ni siquiera conectan poblaciones y que están ubicadas en Imbabura.

¿Existió un impasse con el Municipio de Tulcán?
Ha habido incumplimiento del Municipio en dos áreas; la primera un convenio que firmamos para que el Municipio compre un área de terreno donde se establezca una zona de desarrollo, al pasar más de un año y no ejecutar el Municipio, tuvimos que pedir la devolución de los fondos. Firmamos un convenio para la gran obra Julio Robles, con plazos y fechas de ejecución; a los 10 meses que desembolsamos 1 millón 400 mil dólares, recién se contrató la obra y tiene un retraso. El alcalde tendrá que dar las explicaciones de cómo se está utilizando el dinero de todo el pueblo de Carchi.
¿Cómo está su relación con el Congope?
Hay algunos temas puntuales como el proceso de descentralización de competencias del Estado hacia las prefecturas, como la de fomento productivo y de gestión ambiental.
Se nos está traspasando sin recursos económicos, la posición del Congope como institución no ha sido lo firme que debió haber sido.

¿Es un prefecto de oposición?
No… En estos años hay que dedicarnos a trabajar por la provincia; ya vendrá el tema electoral y ahí tomaremos posición.

Se habla que en las elecciones seccionales el exprefecto Yandún podría candidatizarse a la alcaldía de Tulcán
René Yandún es una de las figuras más visibles de nuestro movimiento.
Para esta candidatura tiene la mejor opción. Siempre sería la primera opción, junto con otras figuras políticas.

 

Frase:

“Nadie se ha puesto a analizar el escenario posconflicto de Colombia, cuando se logre el acuerdo de paz, qué van a hacer todos los guerrilleros desmovilizados, el Estado colombiano a cuántos va a dar cabida para empleo y cuáles de ellos van a venir al país, ese escenario nos preocupa”