Aumentó la recaudación tributaria; Imbabura genera el 50 % en la zona 1

sriIbarra.- A nivel zonal la recaudación tributaria de enero a noviembre de este año alcanzó los USD 184,2 millones, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias, la mayor participación la tiene Imbabura con el 50%, le sigue Esmeraldas 29%; Carchi 11% y Sucumbíos 10%. Con un crecimiento del 4,33%, en la recaudación de Imbabura, en relación al mismo período del año anterior, informó el Director del SRI en la zona 1, Marcelo Valdospinos.

Cifras. USD 91 millones 805 mil es lo recaudado en los 11 meses del año que está por concluir la recaudación en Imbabura. En Esmeraldas, la cifra alcanza los $53 millones 082 mil, Carchi: USD 20 millones 165 mil dólares y Sucumbíos, 19 millones 172 mil dólares.
En relación a 2016, Imbabura registra un aumento de 3 millones 812 mil dólares en la recaudación.

Crecimiento. Valdospinos manifiesta que La recaudación tributaria aumenta debido al fortalecimiento de la progresividad, la equidad, la lucha contra el fraude fiscal, el incremento de la cultura tributaria y la simplificación de trámites y procesos, garantizando los recursos necesarios para el presupuesto general del Estado.
“Según nuestra capacidad de pago, todos los ecuatorianos tenemos la responsabilidad de cumplir con el pago oportuno de nuestros impuestos”, cita el director del SRI en la zona 1.

Ámbito nacional. En Ecuador,  la recaudación tributaria creció en 10 % de enero a noviembre de este año en relación al mismo período de 2016, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias, siendo este el mejor resultado interanual en recaudación de los últimos 4 años.
En estos 11 meses del año el SRI recauda USD 12 150 millones, es decir, USD 1 093 millones  de dólares adicionales en relación al mismo período del año 2016, puntualizó Valdospinos.