Aumento de presión en el Cotopaxi

volcanUn sistema de alerta temprana y centro de monitoreo por la emergencia ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi fueron instalados el viernes en Latacunga por el municipio.
Son seis equipos completos y una cámara especialmente direccionada para la visualización del coloso en tiempo real. Durante la visita del ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, se informó a los moradores de la instalación de los equipos de alerta temprana.
El Ministro dialogó con vecinos de la parroquia de Mulaló sobre la evaluación de medidas de prevención del Volcán Cotopaxi.
Durante las últimas 12 horas de ayer el volcán Cotopaxi presentó actividad interna moderada y superficial baja, según el reporte del ministerio
El volcán Cotopaxi registró un tipo de sismos (volcano-tectónicos), que indican que hay un aumento de la presión interna del coloso, según el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitido ayer hasta el cierre de esta edición.
“La sismicidad continúa en los parámetros de días anteriores. El Geofísico informa, además, que existe la posibilidad de aumento en la emisión de gases y cenizas. Sin embargo, hasta el momento no se han evidenciado lluvias ni caída de ceniza sobre poblaciones cercanas al volcán”, reza el documento N 71.
Las acciones para asegurar la comunicación efectiva entre las poblaciones ubicadas en las zonas de riesgo y los organismos de apoyo se incrementan. Ayer, Navas visitó el barrio Rumipamba, ubicado en Los Chillos. (DAGP)