Piden mayor atención por el aumento de contagiados en Carchi

Aunque Carchi fue una de las últimas provincias en contagiarse del coronavirus, la actual situación preocupa a los ciudadanos y autoridades de la localidad.

La cifra hasta el cierre de edición es de 105 casos, pero a decir de Guillermo Herrera, prefecto de la provincia, esa cantidad no denota el verdadero índice de contagio que existe en la provincia, razón por la cual a través de un oficio solicitó la presencia del Ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos en Carchi.

Cítricas en Carchi
“De acuerdo a las infografías no existe incremento en Carchi, al menos en los últimos tres reportes, lo que claramente se desprende que la Cartera de Estado, no está aplicando las pruebas necesarias que conlleve a obtener datos reales, concretos y veraces, y consecuentemente revelen el comportamiento del coronavirus Covid-19 en la provincia”.

Tulcán es la ciudad más afectada con 74 contagios. Aunque desde la alcaldía se tomó la decisión de cerrar el ingreso a la ciudad para mitigar los contagios, la solución no ha sido efectiva.

Huaca con 10 casos, es la segunda ciudad más contagiada en Carchi. Esta situación ha conllevado a tomar medidas más rigurosas según Armando Paillacho, alcalde del cantón. La fumigación de espacios públicos, la exigencia del uso de mascarillas y guantes a los ciudadanos, han permitido mitigar el impacto de los contagios.

Para las autoridades la pandemia no basta con la disciplina de los ciudadanos respecto al confinamiento, distanciamiento y uso de la mascarilla. Sino que se necesita de acciones fundamentales, como la aplicación del derecho a la verdad, fundamentalmente en el incremento de pruebas y la capacidad para procesarlas.

Resto de contagios
El cantón Bolívar y Montúfar con 11 y 8 casos, también se han visto golpeadas por la pandemia. Por su parte Mira y Espejo son las ciudades menos afectadas con 1 contagio. En ambas localidades las rigurosidad en los controles internos se intensificaron durante esta semana.