Aumentan casos de cáncer en el país

Ibarra. Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, un día que busca generar conciencia y educar a fin de tomar acciones contra esta enfermedad que cada vez tiene una incidencia alta a nivel mundial y también en los ecuatorianos.

Tiroides en primer lugar. Verónica Chávez, directora médica de Solca Ibarra, compartió con EL NORTE las cifras que próximamente serán difundidas en el Registro Nacional de Tumores. Allí se establece que existe una mayor incidencia de cáncer de tiroides con más pacientes femeninas. “Incluso sobrepasa el nivel de incidencia del cáncer de mama que tenía más casos en el Ecuador. Es más frecuente en la población femenina, es decir que por cada 3 mujeres 1 hombre lo puede tener”, dice.

Según estadísticas el cáncer de tiroides corresponde al 30.9%, el de mama tiene un 38.5% pero se quedará en un segundo lugar. Como tercer cáncer más frecuente está el de cuello uterino con el 17.6%.

Mayor esperanza de vida. Chávez explica que el tratamiento que reciben los pacientes con cáncer de tiroides limita la enfermedad y no progresa. “Un tratamiento quirúrgico es lo más favorable y el tratamiento adyuvante con yodo terapia. Si el paciente recibe todo el tratamiento completo tiene un pronóstico de vida a largo plazo pues generalmente no vuelve la enfermedad a menos que sea un cáncer agresivo pero que se presenta en muy pocos casos”, dijo.

Cáncer de próstata. En el caso de hombres el que está en primer lugar es el de próstata con el 59.3%, gástrico con el 29.2% y linfoma con el 13.5%.

El cáncer de próstata se produce por un tumor maligno que crece agresivamente invadiendo la vejiga y otros órganos que están cercanos. La única manera de prevenir este cáncer es con la revisión adecuada, es decir, un chequeo a tiempo con el urólogo.

Cambio de estilo de vida. “Si bien escuchamos todavía la palabra cáncer como un sinónimo de muerte debería ser sinónimo de nueva esperanza o de vida porque es cuando realmente el paciente empieza a entender lo que es un cambio de estilo y hábitos. A raíz de que se entera que tiene algún tipo de cáncer cambia su forma de ver la vida”, explica la especialista y enfatiza que lo más importante es detectar a tiempo “en un estado precoz o inicial en donde vamos a tener mucha oportunidad de curación de esta patología”.

Con esto concuerda la nutricionista Andrea Valenzuela quien dice que esta enfermedad es causada por diversos factores como el sedentarismo, consumo de tabaco, malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad), malos hábitos alimentarios caracterizados por un elevado consumo de alcohol, dietas altas en carnes rojas, carnes procesadas y bajo consumo de frutas y verduras, por mencionar algunas causas relacionadas con los estilos de vida.

Antecedentes familiares. Es importante conocer los antecedentes familiares porque al ser una enfermedad donde existe el factor genético hereditario esto es importante saber porque hay familias que tienen varios tipos de patologías cancerígenas y en esos casos la familia debería empezar a hacerse un control o un chequeo oncológico sobre todo a partir de los 40 años, dependiendo del tipo de incidencia.

Pruebas genéticas. La directora de Solca también explicó que existen pruebas médicas que analizan mutaciones genéticas hereditarias. A esto se llama prueba genética predictiva. La mayoría de las personas no necesitan este tipo de pruebas y generalmente se recomienda cuando hay determinados tipos de cáncer hereditarios en la familia y se presume la presencia de una mutación genética. Lastimosamente estas pruebas tienen costos demasiado elevados y se realizan fuera del país como en Colombia y Estados Unidos.

La supervivencia al cáncer de tiroides es muy buena. Se estima que es aproximadamente del 90 % y con muy poca tasa de mortalidad.
La doctora Verónica Chávez hizo un llamado a las personas para que pongan más interés a su salud haciendo sus chequeos.