Aumenta control en locales sobre etiquetado

p12TULCÁN. El etiquetado en los juguetes del precio correcto, las instrucciones de precaución, la edad apta del niño para su manipulación e incluso la especificación de los materiales de fabricación, son algunas de las características que la campaña “Consumo responsable y solidario en época de fin de año”, de la Defensoría del Pueblo, verificará en los locales comerciales de Carchi, las mismas que deberán estar en español y totalmente legibles.

locales. La campaña que la Defensoría ha impulsado a nivel nacional, inició ayer visitando 20 locales comerciales de la ciudad de Tulcán. Esto, como parte de la segunda fase de la propuesta según indicó Sandra Villarreal, coordinadora defensorial zonal 1 (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos).
En esta etapa, técnicos de la Defensoría visitaron negocios de juguetes y electrodomésticos de la ciudad.

socialización. Villarreal dijo que en la primera fase se socializó con proveedores y comerciantes la campaña que busca beneficiar a dueños de negocios y a los consumidores, con la exhibición de información correcta y visible de los productos en perchas, condición que los técnicos verificaron el día de ayer, a la vez que se llenaron fichas técnicas de observaciones en cada local visitado.

juguetes. Con respecto a los juguetes para niños y niñas, los técnicos vigilan que estos no contengan pintura perjudicial para la salud de los infantes, en caso de que sea llevado a la boca el objeto, que no contengan plomo y que de ser juguetes acuáticos, especifiquen las edades de los niños a los que están dirigidos, por cuanto pueden provocar ahogamientos por su tamaño. Los juguetes que utilizan baterías de botón también son sometidos a verificación. “Estas (baterías) muchas veces por un descuido y por no tomar las medidas necesarias son ingeridas y en este sentido pueden ocasionar asfixias” dijo al respecto Villarreal.

electrodomésticos. En cuanto a los almacenes de venta de electrodomésticos, la Defensoría analiza que los precios de los artículos de tecnología y línea blanca, que serían los más adquiridos en la temporada, presenten su precio en números legibles y en un tamaño apropiado para su apreciación, incluso para que personas de la tercera edad no tengan inconvenientes al respecto. También se verificó que los precios de los productos a crédito coincidan tanto en la información de cuotas como en el precio total de exhibición. Así como la garantía que el comercio ofrece a los compradores y toda la información pertinente al uso del electrodoméstico.

cantones. La campaña que busca concientizar a la población sobre los productos que se consumen y se expenden se realizará en todos los cantones de la provincia del Carchi.