Audiencia pública en Carchi

p10TULCÁN. Decenas de personas se dieron cita ayer en el coliseo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi para la audiencia pública con Carlos Pólit, contralor general del Estado. Las audiencias públicas se desarrollan a nivel nacional, el evento que se realizó ayer fue  el número 12 que se realiza en el país.   

Autoridad. Carlos Pólit, contralor, explicó en su intervención que el objetivo de las audiencias es vincular a las instituciones con la colectividad y dar soluciones a los problemas que se presentan después de hacer un profundo análisis de auditoría.
Los principales temas que necesitan revisión fueron  ambientales, de salud, educación, vivienda.  

Casos. Los sectores de Tulcán explicaron que se requiere la investigación al control aduanero en los sectores de Urbina, El Carmelo, Tufiño, entre otros además que se revise la gestión que realiza la Agencia Nacional de Tránsito en lo referente al transporte público y transporte pesado más aún cuando el servicio público no es el adecuado y los niños, personas de la tercera edad y con discapacidad sufren los atropellos tanto de los conductores como de los ayudantes de las unidades de transporte que circulan a alta velocidad y no respetan a los usuarios, Frente a esto el funcionario argumentó que se van a verificar los procedimientos y tomar las acciones pertinentes.

RESPUESTASLeidy Guaña, representante de los estudiantes universitarios solicitó en la audiencia se ayude a los universitarios a realizar las pasantías en la Contraloría, la respuesta a su petición fue solucionada ya que en base a un convenio se facilitará el acceso a los estudiantes.

PROCESO.  Durante varias horas los carchenses evidenciaron frente al contralor sus necesidades y ponencias, pero las que más llamaron la atención fueron las que los asistentes tuvieron en relación al mal tratamiento de los residuos sólidos en los cantones, Graciela Martínez y Cristian Benavides expusieron sus preocupaciones en torno a este tema, por lo que se tiene previsto que el próximo mes  arriben a la provincia funcionarios de la Contraloría  que se encarguen de la auditoría de gestión a los gobiernos autónomos descentralizados GADs para verificar las denuncias relacionadas con los procesos de tratamiento de agua para el consumo humano y el tratamiento de desechos sólidos.
Gabriel Cisneros, un joven con discapacidad visual también hizo eco de sus necesidades, él indicó que muchas de las obras que se ejecutan no son aptas para las personas con discapacidad. En la clausura del evento Carlos Pólit, agradeció la acogida al evento e indicó que estas denuncias se evaluarán y se obtendrá una respuesta en 45 días aproximadamente.