Suspenden audiencia por falta de pruebas en caso donación de sede del mercado 24 de Mayo

En medio del proceso de reversión de la donación de la sede social a la “Asociación de Comerciantes 24 de Mayo”, por parte del Municipio de Otavalo, los afectados, representados por su presidente Washington Vela, interpusieron una acción de protección en el Consejo de la Judicatura de Otavalo, a fin de frenar esta causa, que a su consideración es injusta.

Como parte de esta solicitud de amparo, la entidad judicial pactó una audiencia entre las dos partes involucradas ante el juez competente, para el último viernes 10 de septiembre en su sala 6, desde las 08:20, sin embargo no duró más de 15 minutos, ya que fue suspendida por no contar con las pruebas de respaldo solicitadas a la parte demandada, mismas que no habrían sido entregados por falta de tiempo, pues los oficios en donde se solicitaba dicha documentación, habrían sido entregados por el Consejo de la Judicatura un día antes de la audiencia, es decir el jueves 9 de septiembre, a la parte demandante, para que los entregue a la municipalidad y demás instituciones.

“El señor Vela, nos ha manifestado constantemente y nos ha informado de los avances de las gestiones en los días anteriores, tal es así que recién el día miércoles le entregaron las notificaciones y procedió a entregarlas a los legitimados pasivos, y recién el día jueves recibió los oficios para entregar en las instituciones, por lo tanto, si él recibe recién el jueves, era lógico que el jueves los entregue como los entregó, y por lo tanto era lógico también que las instituciones no iban a tener el tiempo suficiente para contestar y que las pruebas estén antes, y sean agregadas al expediente para poder contar con ellas antes de la audiencia”, explicó Edgar Melo, abogado defensor de la Asociación 24 de Mayo.

En representación del cabildo, su procurador síndico, Ivanhoe Mafla, también se manifestó respecto a la fallida audiencia, exponiendo un criterio similar al de su colega de la parte acusadora, Edgar Melo, en donde se hace énfasis en que el factor tiempo es el principal detonante para que no se haya podido cumplir con la presentación de las pruebas.

“La suspensión se da porque la solicitud de las pruebas fue presentada recién el jueves 9 de septiembre en la tarde. No se tuvo el tiempo suficiente para poder presentar las pruebas solicitadas. Esto como una garantía constitucional en base al artículo 77, numeral 7, literal B de la constitución”, indicó.

Luego de la suspensión de la audiencia, el presidente de la Asociación 24 de mayo, Washington Vela, expuso su malestar, argumentando que cuando el GAD Otavalo inició con el proceso de reversión de la sede no les habrían dado el derecho a la defensa. “Ahí sí que necesitan tiempo, que por qué no se les ha avisado con anticipación.

Ahí está la parte que es contradictoria digo yo, porque cuando a nosotros nos hicieron la reversión ni siquiera nos dieron el derecho a la defensa. Ellos sí argumentan su derecho a la defensa. Hicieron la reversión en un tiempo irrisorio, por un capricho que tienen de acabar con las instituciones, las asociaciones, y ese el problema personal que tiene el señor alcalde”, dijo.

Cabe señalar que en el exterior de la edificación judicial, un grupo aproximado de 30 comerciantes gritaban consignas en contra de la reversión de la donación de su sede, además mostraron su apoyo a la gestión que está haciendo su presidente en beneficio de ellos.

Finalmente, luego de este percance, la parte solicitante quedó a la espera de la nueva fecha para reinstalación de la audiencia.