Aucas asume el liderato y Cuenca sorprende a la Católica en Ecuador

Guayaquil (EFE).- El Aucas ganó este viernes al Mushuc Runa y asumió el liderato del campeonato ecuatoriano al acumular 7 puntos, mientras que Deportivo Cuenca, afectado por una crisis económica y futbolística, sorprendió y ganó de visitante al favorito Universidad Católica.

El argentino Lucas Mancinelli marcó el tanto del triunfo cuencano, en el minuto 82 y acumuló 6 puntos, pasando a compartir el segundo puesto con el Barcelona y el Guayaquil City.

El club de Cuenca opuso una férrea resistencia a domicilio de la Católica y arrimó peligro en varias acciones, cuando encontró espacios para lanzarse al ataque con los delanteros argentinos Mancinelli y Diego Dorregaray.

Colista de la primera fase, el cuadro cuencano se quedó con un jugador menos al minuto 42, por la expulsión del defensa argentino-ecuatoriano Brian Cucco, que se lanzó con todo sobre el centrocampista católico José Carabalí, que tuvo que ser trasladado a un hospital como consecuencia de la acción violenta.

El planteamiento defensivo del técnico argentino Guillermo Duró maniató prácticamente a Universidad Católica, que la semana pasada empató en su visita a otro de los colistas de la primera fase, el Orense.

Por su parte, el Aucas sacó provecho de los errores defensivos del Mushuc Runa, de las expulsiones del defensa Luis Romero, en el minuto 24, y del atacante Juan José Govea, a los 56, para adjudicarse una goleada por 1-4 y colocarse en el primer puesto de la tabla de posiciones, con 7 puntos.

El delantero argentino-ecuatoriano Maximiliano Barreiro anotó un doblete, en los minutos 23 y 37, que amplió el defensa Richard Mina, al 58, antes de que cerrar la goleada el atacante argentino Lizandro Alzugaray, en el 79.

Mushuc Runa descontó a través de un gol en propio arco del defensa rival Carlos Cuero, al minuto 53.

Tras el descuento, el local incrementó sus ataques en procura de la igualdad, pero el árbitro Juan Carlos Andrade expulsó al atacante Govea, en medio de la protesta de los del Mushuc Runa, que consideraron exagerada la decisión del juez.

El partido se reanudó con un tiro libre donde Govea había cometido la supuesta falta, y el defensa Mina marcó el tercero. De ahí en adelante Aucas dominó las acciones hasta que el argentino Alzugaray marcó su primer tanto en el actual torneo y el cuarto del partido.

La tercera fecha continuará este sábado con los partidos: Liga de Quito-El Nacional; Técnico Universitario-Delfín y Emelec-Macará.