Atuntaqui alista sus comparsas

p8f1En Atuntaqui, hombres y mujeres confeccionan los trajes y las figuras que serán puestas en escena mañana en el desfile de las comparsas; fiesta tradicional que tiene más de 90 años y que en el año 2007, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible.

PREPARACIÓN. En diciembre la vida cotidiana de varias familias que pertenecen a clubes y organizaciones de Atuntaqui se altera. Decenas de éstas, se concentran en sus sedes para confeccionar los trajes, las figuras, los carros alegóricos y participar en las comparsas; tradición que tiene más de 90 años.
El “Club Adidas”, que el 11 de diciembre cumplió 33 años de fundación, es una de las agrupaciones que cada año participa en el desfile de comparsas.
Las instalaciones donde funcionaba la escuela 24 de Mayo, es el sitio donde desde hace dos meses, los 60 socios, preparan los trajes y todos los elementos para la coreografía.
Pablo Andrade, presidente de esta institución de Atuntaqui, que tiene en su haber cinco caretas de oro, galardón otorgado a los ganadores del desfile de comparsas, comenta que el nombre de la coreografía que estará representada por 140 personas es “Adidas Mitológico”.

CLUB ESTUDIANTES. Felipe Mantilla, presidente del “Club Estudiantes”, que tiene 46 años de fundación, desde hace tres meses trabaja en la comparsa. Este año cerca de 120 personas representarán al hombre de neardental.

CORPORACIÓN. Otro sitio de reunión es la sede de la Corporaión 31 de Diciembre, donde elaboran el único monigote que será quemado el último día de 2013. Para este año el tema del monigote es la mano sucia de “Chabron”.