Atletas ecuatorianos se estrenaron en Mundial de Atletismo, en medio de un calor extremo

Doha. El Mundial de Atletismo empezó este 27 de septiembre del 2019, en su decimoséptima edición en Doha, con el debut de la ambateña Rosalba Chacha. La deportista se retiró al km 21 debido a la extrema temperatura de Doha, con sensación térmica de 40°. Casi el 40% de las deportistas se han retirado.

Mañana la expectativa nacional se centra en la participación de otros once deportistas tricolores en acción.

El velocista esmeraldeño Álex Quiñónez se muestra como una de las principales cartas de Ecuador, en los 200 m planos, luego de quedarse con el oro en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, donde cronometró 20,27 segundos.

Más seleccionados. A Quiñónez se unen los marchistas Brian Pintado (20 km) y Claudio Villanueva (50 km), quienes también se colgaron la presea dorad a en la capital peruana, en agosto pasado.

Andrés Chocho (20 y 50 km marcha) y Mauricio Arteaga (20 km) completan la formación masculina de Ecuador en el certamen global que se desarrollará hasta el 6 de octubre.

Las imbabureñas. En tanto, en la rama femenina la ilusión ronda la actuación de la marchista imbabureña Glenda Morejón. La ibarreña de 19 años de edad, que competirá en los 20 km, es dueña del récord mundial sub-20 (1:25:29) en dicha categoría desde junio pasado. En julio, mientras, Morejón logró medalla de oro en los 10 km marcha del Panamericano de Atletismo sub-20. Su compañera Karla Jaramillo, también de Imbabura será parte de esa prueba mundial. Ángela Tenorio también acrecienta la expectativa tricolor al volver a intentar subirse al podio, luego del cuarto lugar que registró en los 100 m de los Juegos Panamericanos.

En esta misma línea, la marchista Paola Pérez (50 km) va tras otra presea, como la de bronce que alcanzó en Lima.

Completan la participación de Ecuador en mujeres la fondista Rosa Alba Chacha (maratón).