Atik Jumandi destaca en arte, ciencia y deportes

Otavalo. Atik Jumandi San-tellán Conterón a sus quince años a cosechado varios triunfos en el deporte, las actividades artísticas y la ciencia. Atik es el último de tres hermanos y entre sus pasiones están el fútbol, ajedrez, la música, danza y las matemáticas. Para su madre, Yolanda Conterón, Atik, junto a Jonathan y Yuyarik, son parte fundamental de esta familia que radica en esta ciudad.

Inicios. En su habitación se observan un sinnúmero de medallas. La mayor parte de ellas son premios que recibió por su destacada actuación en el ámbito deportivo. Atik asegura que desde muy pequeño, sus hermanos mayores, fueron sus ejemplos y quienes le acercaron a estas aficiones que han formado parte de su vida.

Fútbol. El adolescente asegura que con su hermano mayor, Jonathan, se acercó a fútbol. Deporte en el que ha destacado y en el que ha llegado a ser parte del seleccionado cantonal, equipo con el que obtuvo el campeonato intercantonal realizado el 2018 en la ciudad de Ibarra. “No perdimos ningún partido”, asegura Atik.

Ajedrez. Aproximadamente a los nueve años nueve años empezó a practicar el deporte ciencia, ajedrez, en el que también ha cosechado triunfos a nivel nacional. “Cuando tenía diez años fui segundo en los selectivos de la provincia; participé en un evento nacional en Napo representando a la selección de Imbabura como segundo tablero, y en los intercolegiales de hace dos años quedamos campeones como equipo y también logré el campeonato individual el 2017 y 2018”, explicó con orgullo el adolescente.

Las artes. La música y danza también forman parte de las aficiones que tiene Atik. Su hermano Yuyarik fue el ejemplo que le motivó y acercó al mundo de los instrumentos musicales. Atik forma parte de la orquesta infanto Juvenil Atahualpa desde hace dos años y medio en donde destaca por la ejecución del piano.

“Siempre vi a mi hermano entonando la guitarra y cantando.

Esto me motivó”, explicó. Atik también forma parte del grupo de danza la unidad educativa San Francis-co de la ciudad de Ibarra.

Su futuro. El deporte y las artes son parte de sus aficiones pero Atik asegura que su futuro está con las matemáticas, ciencia con la que también ha obtenido triunfos. “En un concurso nacional realizado en 2018 obtuve el cuarto lugar a nivel nacional”, finalizó.

Para Atik Jumandi, el ajedrez es un deporte importantes al que lo califica como ‘elegante’.
Yolanda Conterón ha sido uno de los pilares fundamentales en la formación de Atik.