“Atendemos 42 pacientes cada mes”

pag7f1Janeth Pozo jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital San Vicente de Paúl,  recordó que el 12 de mayo pasado, este servicio médico público, cumplió tres años de servicio en el norte del país, teniendo como sede el hospital de la ciudad.

 

¿Esta unidad es adscrita al Hospital San Vicente de Paúl?
Somos una unidad renal del Ministerio  de Salud Pública, la cual ha cumplido recientemente tres años de servicio.

¿De esta unidad se han enviado para trasplante a cuántos pacientes?
Hasta el momento hemos logrado que el Hospital Eugenio Espejo que es nuestra unidad de tercer nivel de referencia, nos trasplante a cuatro pacientes.

¿Esta unidad sirve como transferencia hacia entidades públicas y privadas?
Bueno, nuestro hospital es una especie de filtro, donde antes de irse a una unidad renal periférica pasan por aquí. Puede decirse que nosotros aquí los clasificamos.

 ¿En estos tres años a cuántos pacientes se han atendido?
Hasta el momento en los tres años, han pasado por aquí 250 pacientes, eso, es bastante para nuestra unidad. Nosotros tenemos capacidad solo para 42 pacientes al mes, hablando de  pacientes que están rotando todos los días.

¿Pero… y diariamente?.   
Diariamente atendemos a 21 pacientes, este número se atiende en el turno de lunes, miércoles y viernes, igualmente, el mismo número atendemos en los turnos de martes, jueves y sábado. Tenemos  también convenios con algunos seguros, especialmente con el de la Policía y Ejército. La mayoría de nuestros pacientes son del Ministerio de Salud.
¿De qué edades son los pacientes que ustedes atienden en la unidad?
Bueno,  como le dije anteriormente, aquí realizamos una especie de selección,  los pacientes más jóvenes que pueden acceder a trasplantes generalmente se quedan en nuestra unidad. Debo decirle que el 20% de nuestros pacientes tienen más de 50 años, la mayoría son jóvenes.

Háblenos del equipo y el personal.  “Nosotros disponemos de nueva máquinas. En la unidad trabajamos 31 personas, de los cuales 5 son profesionales nefrólogos, también forman parte del equipo cinco médicos generales, un grupo de apoyo, entre otros.