Atención padres, existe un protocolo de entrega de menores

Ibarra. Indignación y temor es lo que desató el asesinato de la pequeña Fátima en México a quien una mujer, que no era su madre, se la llevó de la escuela donde estudiaba. El hecho ocurrió el sábado 11 de febrero de 2020 y desde entonces se ha generado alerta en toda Latinoamérica. Lo que todos los padres deben tomar en cuenta es que el Ministerio de Educación, en Ecuador, firmó desde marzo de 2018 un instructivo para el resguardo de la seguridad de los estudiantes durante la entrada y salida de la jornada escolar.

Protocolo. Verónica Silva, directora zonal de Desarrollo Profesional de la Coordinación 1 de Educación, comentó que el objetivo es garantizar la convivencia armónica y el derecho de los niños, niñas y adolescentes (NNA), hay una normativa y lineamientos en donde se establecen rutas y protocolos. “En este caso, para el tema de la seguridad dentro de las instituciones educativas, se definen acciones que se solicita desde la institución hacia los padres o son estos últimos los que se organizan”, dice.

Disposiciones. De acuerdo a la normativa, el traslado de los estudiantes hacia los centros educativos es de estricta responsabilidad de sus padres o representantes legales. Aquellos que toman bus escolar son responsabilidad compartida por la unidad educativa, el transportista y los padres.

Esta herramienta establece que estudiantes de nivel inicial hasta tercer año de Educación General Básica deben ir acompañados, sin excepción, por sus padres o de personas debidamente autorizadas y registradas ante la institución, al inicio del año escolar.

En caso de algún cambio en la información, los tutores están en la obligación de notificar con anticipación al plantel. Esto es muy importante en el caso de que por alguna circunstancia otra persona tiene que retirar a los estudiantes.

Red. “Dentro de las instituciones educativas tenemos los Departamentos de Consejería estudiantil, donde hemos conformado la Red de Consejería estudiantil (RCE), la misma que tiene como objetivo activar a cada una de las carteras de estado quienes son garantistas de derechos. Por ejemplo, si tuviésemos uno de estos casos activaríamos a la Policía Nacional, donde ellos activan la ruta de personas desaparecidas. Cada una de estas acciones garantizan la estabilidad emocional de los NNA”, detalla Silva.

Importante. En el protocolo también se establece que los profesores deben entregar al alumno a los representantes y se aclara que bajo ningún concepto se entrega la custodia a personas que no se encuentren debidamente autorizadas y registradas en la institución. Aunque demuestren ser un familiar cercano.

Contacto con los padres. Si un estudiante no es retirado, el personal de seguridad o servicio se queda en custodia del menor hasta contactar a sus padres o personas a su cargo. En caso de no poder hacerlo, debe comunicar a las unidades de policía del sector para que busquen a sus tutores legales.

Brigadas de padres. También existen brigadas de padres de familia los mismos que se encuentran en las afueras de las instituciones educativas.

Ellos portan chalecos verdes y garantizan la corresponsabilidad de la comunidad educativa.