Atención médica llegó hasta Piñán

COTACACHI.- Moradores de la comunidad de Piñán, perteneciente a la parroquia Imantag, del cantón Cotacachi, recibieron atención médica, así como kits de higiene bucal y medicina gratuita por parte del personal del Patronato Provincial de Imbabura.

En la comunidad habitan 206 personas conformadas en 48 familias, su principal fuente de ingresos es el turismo, la pesca de truchas y elaboración de quesos. La lejanía del sector hace difícil la salida hacia las principales ciudades de Imbabura, una carrera desde el lugar hasta Ibarra les representa un costo de USD250.

Ante esta situación, se llevó a cabo la coordinación interinstitucional con la Junta Parroquial de Imantag y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de realizar atenciones médicas a niños, adultos y personas de la tercera edad del sector.

Alrededor de 100 personas recibieron atención en medicina general, odontología, exámenes preventivos; la atención médica se realizó durante los días jueves 22 y viernes 23 de abril. Además, se entregaron kits odontológicos a niños y medicina gratuita a pacientes que necesitaban calmar sus dolencias.

Consuelo Tapia, médico del Patronato Provincial de Imbabura, informó que durante la atención integral de salud se detectaron varias patologías como parasitosis, dermatitis y gastroenteritis.

“Es importante trabajar de forma articulada para poder llegar hasta las personas que más lo necesitan; no interesa la hora o el cansancio del viaje, lo que en realidad vale la pena es mirar la sonrisa de los niños y la gratitud de gente humilde al recibir nuestra ayuda”, expresó.