Atención a pacientes Covid-19 podría disminuir

A finales de julio la atención a pacientes Covid-19 aumentó en el Hospital San Vicente de Paúl (HSVP). Pese a ello, desde agosto hasta ahora, según el gerente de esta casa de salud, Salomón Proaño, la cantidad de pacientes se ha ido “frenando. Sin embargo, eso no quiere decir que del todo se ha terminado o haya disminuido significativamente la cantidad de pacientes que nosotros venimos atendiendo”.

El gerente aclaró que probablemente en los próximos días la atención podría disminuir paulatinamente de acuerdo a una proyección, “ojalá nosotros asumamos una corresponsabilidad como ciudadanos y cumplamos con las medidas de protección”, añadió Proaño.

En el área de triaje respiratorio, desde el inicio de la pandemia en el país (marzo) se han atendido a 1.500 pacientes. Pese a ello, no todos han sido Covid-19 positivo.

De acuerdo a las últimas estadísticas, de las 33 camas habilitadas en el área de hospitalización 16 están ocupadas, mientras que en el área de cuidados críticos las ocho camas están utilizadas.
El gerente también indicó que más de 40 pacientes embarazadas, que llegaron por una labor de parto, dieron positivo para Covid-19, pero han sido asintomáticas.

De la misma forma, en el hospital se han registrado pacientes neonatos con Covid-19. De acuerdo a Proaño, muchos de ellos han estado intubados o en cuidados intermedios. Sin embargo, aseguró que ya se han recuperado.

Ser responsables
El doctor también considera que si la ciudadanía no mantiene una disciplina necesaria para evitar contagios “vamos a seguir teniendo casos. Es el momento de que asumamos la corresponsabilidad como sociedad para que los casos disminuyan”, dijo.

Actualmente el hospital cuenta con 8 respiradores en el área de cuidados críticos Covid, 6 en la no Covid y además, desde marzo hasta la fecha también se han utilizado micro ventiladores.

El gerente confirmó que los servicios que se brindan en el hospital son totalmente gratuitos. Desde marzo hasta la actualidad, aseguró que han estado abastecidos con pruebas PCR para detectar posibles contagios de coronavirus.

Proaño también indicó que los usuarios primero deben acudir a los centros de salud, donde serán evaluadas por un médico y de ser necesario, se les realizará las pruebas correspondientes.
“Como hospital sí tenemos las pruebas necesarias para nuestros pacientes que requieren de hospitalización”, señaló.