Astrid Cachimuel: El Pawkar es parte de nuestra cultura (video)

reinaf1La elección de las Ñusta es una actividad cultural de trascendental importancia, es el espacio donde la mujer indígena en su etapa de florecimiento viene a entrar en comunión con la Pachamama y fortalece sus manifestaciones con el apoyo de las energías que emana la madre naturaleza universal.

Hoy el turno es para la sexta candidata, ella es Astrid Lizeth Cachimuel Muñoz.

¿De Peguche qué es lo que más te gustaría dar a conocer?
A Peguche se le reconoce porque es cuna de hábiles artesanos que se dedican a la venta de su mercadería a muchos lugares del mundo, aquí se confeccionan telas, hamacas, chalinas, camisas,  cortinas, sacos confeccionados en telares, bolsos, tapices y una infinidad de productos. Por todo eso es importante que sigamos incentivándolos y apoyando la cultura que forma parte de nosotros. También estamos rodeados de hermosos paisajes, por eso la cascada es reconocida mundialmente como un principal centro energético y depende de nosotros mantenerla para que sean más los turistas que vengan a visitarnos y se lleven el mejor de los recuerdos.

¿Cuál es la importancia de la fiesta del Pawkar Raymi?
Es una fiesta que representa el florecimiento por esta razón es una de las tradiciones más importantes del mundo andino ya que además es la unión de los pueblos indígenas. La principal actividad que se realiza en estas fechas, es el campeonato de fútbol indígena, que atrae a varios equipos conformados por residentes en el extranjero y que visitan a sus familias en esta época.

¿Cómo considera que aportarías al ser electa como reina?
Es importante que no olvidemos que esto es nuestra raíz, nuestra cultura, por eso me gustaría crear proyectos para concienciar para que todo el pueblo indígena le de la importancia que se merece a estas fiestas.
Actualmente somos uno de los destinos preferidos por los turistas, por eso también me gustaría enfocarme en  dar a conocer toda nuestra riqueza. De igual forma colaborar con los organizadores para que el próximo año sea mucho mejor que este y ser un referente para las futuras reinas para que apoyen año tras año a mejorar las festividades.

Describe cómo es tu personalidad
Me gusta ser alegre aunque en ocasiones puedo enojarme cuando me obligan a realizar algo con lo que no estoy de acuerdo, me gusta conocer personas e intercambiar ideas con ellas porque las acepto tal y como son. La diversidad de pensamientos y personalidades es lo que enriquece al mundo.

Un mensaje para los lectores del Diario El Norte
Les invito a compartir con todos nosotros estas fiestas que son una muestra de la riqueza cultural que tenemos. Son varias las actividades que hemos preparado con mucho esfuerzo para todos ustedes. Los esperamos como siempre, con la calidez que nos caracteriza y con los brazos abiertos.

Algunas de las actividades destacadas. Todo arrancará el domingo 12 de febrero con un amplio recorrido por las principales calles de Peguche hasta llegar al estadio de la comunidad, en el lugar se cumplirá la inauguración de la fiesta, así como de los encuentros deportivos. Los platos fuertes se vienen el segundo fin de semana de la fiesta, la Noche Internacional y del festival andino de música tradicional se efectuará el 18 de febrero en el complejo cultural Peguche.