Assange inspiró varias películas por su Wikileaks

Londres. Con más de un millón de tuits, en menos de 24 horas, según el portal de métricas Trends Topic, el nombre de Julián Assange da la vuelta al mundo y ha traído miles de comentarios a favor y en contra del fundador de Wikileaks. Este jueves 11 de abril el presidente de Ecuador, Lenín Moreno le retiro el asilo permitiendo que el periodista australiano sea detenido por la policía británica.

Pero desde que su nombre apareció, desde poco más de una década, por ser uno de los autores del sitio WikiLeaks que reveló información considerada secreta en el Pentágono. Su caso inspiró al menos cinco películas sobre el tema de los hackers informáticos.

La película más cercana a su vida es ‘El quinto poder’, dirigida por Bill Condon en 2013. La misma cuenta con las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Anthony Mackie, David Thewlis, Alicia Vikande, Stanley Tucci y Laura Linney.

Una segunda producción cinematográfica es ‘Risk’ un documental sobre el fundador de Wikileaks realizada por la estadounidense Laura Poitras. El documental gira en torno a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks y se presentó en el 2016. Assange ha sido protagonista de inmunerables noticias, y la más reciente está relacionada con las elecciones presidenciales de Estados Unidos dos años atrás.

Otro reconocido cineasta se encargó de esta historia. Se trata de Alex Gibney, uno de los más importantes documentalistas en la actualidad quien tuvo a su cargo el guión y la coproducción de la película ‘Robamos Secretos: la historia de WikiLeaks’

Finalmente está el documental ‘Mediastan’ donde el equipo de Assange expone qué pasó detrás de la operación de 2011 cuando WikiLeaks reveló miles de cables secretos de EE.UU. a la prensa de todo el mundo.