Aspirantes no saben si tendrán un cupo en el SENAE

aduana
Ibarra.-
Con notable preocupación un grupo de padres de familia de los jóvenes que culminaron el Curso de Formación para Vigilantes Aduaneros en Ibarra expresó que el futuro de sus hijos aún no está asegurado, a pesar de haber aprobado todo el proceso.

El 31 de mayo la formación terminó para los 273 aspirantes de todo el país, pero ahora deben esperar hasta el 15 de junio para conocer si están en el grupo de mejores puntuados y evaluados para formar parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE.

Declaración. José Salgado, coordinador del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera, CFVA, informó que una vez que realizaron el informe, el listado va a Talento Humano del SENAE y ellos hacen el análisis pertinente para el ingreso al servicio público.

“Los jóvenes entraron con la Ley Orgánica del Servicio Público, LOSEP, y obviamente existe un proceso adicional para ingresar al servicio público y en ese proceso están. Los muchachos han tenido una entrevista, un examen de conocimientos académicos y psicológico, luego de esto el SENAE emitirá un listado de quienes ingresen al servicio público y la graduación está planificada para el 27 de junio”, agregó.

Situación. Salgado mencionó que esa información no la maneja el CFVA, sino el SENAE.

“A veces la ciudadanía puede pensar que la institución es como la Policía Nacional o el Ejército en donde una vez que se gradúan del curso, ingresan a trabajar en el servicio público. La terminación del curso implica continuar con el proceso y es un requisito para ingresar mediante un concurso de méritos y oposición y en ese proceso es el que están todos los muchachos”, detalló el funcionario.

Además aclaró que el llamamiento se lo hizo con la LOSEP y permanentemente se les ha comunicado que la terminación del curso era uno de los requisitos, más no con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Coescop, como lo aseguran los padres de familia.

Contratos. Salgado comentó finalmente que la situación de contratación la determina la Dirección de Talento Humano mediante resolución y que la autoridad nominadora que es el director del SENAE, quien contraría con partida presupuestaria o bajo contrato.

“Tomemos en cuenta que a la última promoción todavía están en proceso de darles el nombramiento y se graduaron hace tres años y medio. La situación no es si hay partidas o no, sino el SENAE contratará a quienes tenga que contratar y a los mejores puntuados. Lo que nosotros podemos asegurar es que los muchachos han cumplido con un proceso de formación”, concluyó.

Reclamo. Los padres de familia que manifestaron su preocupación prefieren que sus identidades no sean reveladas, sin embargo los 20 ciudadanos, coincidieron que antes de ingresar al curso ofrecieron graduarles con el Coescop, pero les han dicho que se van a graduar como servidores públicos, porque no están amparados en lo que les ofrecieron.

“Habían 280 partidas y al final dicen que va a haber solamente 100, porque no hay presupuesto en el Gobierno”, dijo una madre de familia.
Otra ciudadana comentó que la preocupación es que sus hijos entraron para tener un trabajo seguro y con nombramiento y que si tenían que eliminar personas sería a los tres primeros meses y no lo han hecho.

“Ahora van de nuevo a un proceso que ellos no tienen porque entrar por el nuevo reglamento y necesitamos que sean tomados en cuenta como entraron, con la ley del Coescop. Si son servidores públicos necesitan hacer un concurso no un curso”, dijo la mujer.

Además todos manifestaron que el proceso fue gratuito, sin embargo invirtieron aproximadamente 3 000 dólares en uniformes y gastos.

También aseguraron que los uniformes pixelados no se entregaron completos y no existió solución alguna ni devolución del dinero abonado.

En cifras 247 Aspirantes culminaron el curso para convertirse en técnicos operativos de los 255 que iniciaron en el proceso.

26 jóvenes se formaron para ser parte del personal administrativo y podrían ser servidores públicos 4.